Durante la noche, 20 personas han tenido que ser desalojadas en Valdés
A primera hora de este jueves se contabilizan en Asturias 107 incendios forestales en Asturias, concentrándose las labores de extinción en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande,Valdés y Villayón y en la zona oriental en Piloña, en Ques. En Valdés, a medianoche se llevaron a cabo los desalojos de las localidades de Aristebano y Caborno, unas veinte personas según informó la Guardia Civil que llevó a cabo la operación en coordinación con el operativo de extinción.
Estas personas fueron trasladadas a la localidad de Leiriella. El fuego, además, ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos. Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana, se constituirá en la localidad tinetense de Navelgas el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinará el dispositivo movilizado. En estas labores participan, además de Bomberos el SEPA, la UME que ha desplazado 95 militares y 40 medios terrestres, la BRIF de Tineo y BLPS (Brigadas de Labores Preventivas) del MITECO, Guardería de Medio Natural, así como Guardia Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas que se han movilizado con cisternas propias.
Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y Gijón se sumaron este jueves a las labores de extinción en sendos incendios en Morcín y Siero. A estas horas se contabilizan ocho fuegos en Allande; cinco en Aller; cuatro en Amieva; cuatro en Belmonte de Miranda; uno en Boal; tres en Cabrales; cinco en Cangas de Onís; cuatro en Cangas del Narcea; dos en Caso; cuatro en Grado; dos en Ibias; uno en Langreo; uno en Laviana; uno en Lena; uno en Llanera; cuatro en Llanes; uno en Mieres; uno en Nava; dos en Onís; cinco en Parres; cinco en Piloña; seis en Ponga; uno en Pravia; uno en Quirós; uno en Ribera de Arriba; uno en Riosa; dos en Santo Adriano; tres en Sobrescobio; tres en Somiedo; uno en Teverga; siete en Tineo; uno en Valdés; dos en Villaviciosa; dos en Villayón y uno en Yernes y Tameza.
Vecinos desalojados en Tineo
La Guardia Civil desalojaba este miércoles el pueblo de Coucellín, próximo a la Mortera en el concejo de Tineo, debido al incendio de Lavadoira. Además, tuvo que ser cortada la carretera AS-219 por el denso humo. Patrullas de Tineo y Degaña también desalojaron a dos vecinos del pueblo de Llaneces por el incendio que asolaba Pola de Allande.