El Consejo de Gobierno del Principado anuncia la última partida pendiente de ayudas por la pandemia a la que podrán optar 25.000 beneficiarios
Aire para los sectores económicos más dañados por la pandemia en Asturias. El Consejo de Gobierno ha aprobado una última tanda de ayudas por 42 millones de euros correspondientes a los fondos de recuperación del Covid. Una partida a las que podrán optar 25.000 potenciales beneficiarios de las actividades relacionadas con el turismo, hostelería, comercio, deporte y cultura. Los detalles de las convocatorias de se publicarán en los próximos días para después abrir el plazo de solicitud, según ha explicado este viernes la consejera de Hacienda Ana Cárcaba.
Al igual que la primera convocatoria, estas ayudas se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, concretamente a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE). Debido a que la evolución de la pandemia ha sido positiva en la segunda parte del año, ha sido posible suavizar de manera paulatina las restricciones a la actividad. Pese a ello, los sectores a los que se dirigen las nuevas ayudas todavía no pueden trabajar con plena normalidad, lo que les impide alcanzar los niveles de ingresos previos a la crisis, han indicado desde el Ejecutivo.
Atendiendo a las nuevas circunstancias, en esta ocasión se pone el foco en dos de las premisas establecidas en la Ley de Presupuestos, como son el mantenimiento de la actividad y, sobre todo, del empleo. Por eso, la cuantía de la ayuda se vincula al número de trabajadores. Así, se establece una ayuda de 2.000 euros para cada autónomo que ejerza las actividades seleccionadas. Esta ayuda también se aplica a autónomos colaboradores, societarios, miembros de cooperativas, sociedades civiles o similares. Por otro lado, se establece una ayuda por cada trabajador por cuenta ajena para garantizar que los empleadores mantengan los puestos de trabajo. La ayuda será por cada persona contratada a tiempo completo. Habrá dos tramos: 1.000 euros para cada uno de los cinco primeros empleados y 500 euros para cada trabajador adicional a partir del sexto. En todo caso, el máximo serán 35.000 euros.
48 millones para casi 16.000 beneficiarios
Las ayudas serán gestionadas por las consejerías de Industria y Cultura, e incrementan el número de destinatarios con respecto a las convocatorias previas. Igualmente, se han simplificado las condiciones con el fin de garantizar que los pagos se hagan efectivos antes de finalizar el ejercicio. El conjunto de las cuatro convocatorias, se dota en un primer momento con un importe agregado de 41.802.500 euros con la siguiente distribución sectorial: Turismo y hostelería 17.521.500 euros; Comercio y otras actividades 20.061.000 euros; Deporte 1.675.000 euros; y Cultura 2.545.000 euros. No obstante, las convocatorias se definen como ampliables para garantizar que todos los solicitantes puedan acceder a la ayuda. El Consejo de Gobierno ya ha aprobado esta mañana las convocatorias correspondientes a turismo, comercio y deporte y está previsto que la próxima semana se despache la del sector cultural.
El Gobierno del Principado ya finalizó hace semanas el abono de la primera convocatoria, que benefició a 15.934 beneficiarios con un total de 48.283.000 euros. El desglose fue Turismo y hostelería: 6.678 ayudas por 29.276.500 euros; Comercio (incluido taxis y peluquerías): 8.124 ayudas por 15.462.500 euros; Cultura: con 603 ayudas por una cuantía de 1.788.500 euros; y Deportes: 529 ayudas por 1.755.500 euros. A estas ayudas hay que sumar la convocatoria específica que se puso en marcha para el ocio nocturno y cuyos pagos también están finalizados. En este caso estamos hablando de 224 beneficiarios por un importe de 5.680.000 euros. Al mismo tiempo, se está tramitando la convocatoria abierta expresamente para aquellos profesionales con deudas que no habían podido acceder a otras ayudas.
Brecha digital
Además, este viernes Asturias ha confirmado que recibirá 12,2 millones del Plan Único del Ministerio de Transformación Digital para llevar la fibra óptica a 57.000 unidades inmobiliarias más de las ya previstas en el despliegue de los anteriores planes de banda ancha. El objetivo es que se expanda por todo el territorio para eliminar la brecha digital. La compañía Telefónica ha sido la adjudicataria provisional de todas las actuaciones de la convocatoria de 2021 y plantea una inversión global de 24 millones. La mitad de los fondos serán públicos y la otra mitad serán aportados por la empresa, según ha informado el Principado.