Asturias quiere acelerar la tramitación de sus Presupuestos para poder incorporar cuanto antes los fondos europeos Next Generation pensados para la contribuir a paliar la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello, la administración regional ha aprobado las nuevas normas que regirán la elaboración de los Presupuestos Generales para 2022, en un escenario de recuperación económica. El nuevo marco normativo, publicado hoy vía resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), trata de agilizar la tramitación “con el fin de que se inicie a la mayor brevedad posible el procedimiento para la aprobación del próximo presupuesto”.
Fondos europeos Next Generation
La Consejería de Hacienda fía el horizonte de recuperación a los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU “que representan una ocasión extraordinaria para la puesta en marcha de un plan plurianual de inversiones ya iniciado en el ejercicio 2021”. En este contexto explica que “el principal pilar del citado programa es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo fundamental es contrarrestar el ciclo recesivo, recuperar el empleo, mitigar los efectos sociales de la pandemia y transformar la economía”.
Mecanismos para agilizar el presupuesto
Para conseguir agilizar el mecanismo de elaboración de los Presupuestos, la Consejería de Hacienda ha dotado a la Dirección General competente en materia de presupuestos a una serie de acciones que pasan por: desarrollar e las normas actuales, adecuar las clasificaciones funcionales, orgánicas y económicas de ingresos y de gastos a la nueva estructura, modificar los criterios de imputación del gasto cuando se considere necesario y recabar de los centros gestores informes y estados justificativos.
La normativa entra en vigor mañana martes, de manera que se pueda iniciar «a la mayor brevedad» la maquinaria administrativa necesaria para la tramitación de los Presupuestos.