Pablo Fernández adelantaba hoy que el certificado es una de las medidas que se plantearán mañana en el Consejo de Gobierno
La Covid-19 no da tregua, y la aparición de la nueva variante ómicron se suma la alta incidencia que se está registrando en toda España. Asturias no escapa a esta realidad, y el pasaporte o certificado covid, ya utilizado en comunidades como Cataluña, Galicia o Andalucía, puede pronto instalarse también en el Principado.
De esta manera Asturias se incorporaría al grupo de comunidades autónomas en las que se exige el certificado para acceder a determinados espacios si finalmente, tal y como se prevé, el Consejo de Gobierno del Gobierno asturiano aprueba mañana la propuesta impulsada por la Consejería de Salud. El consejero, Pablo Fernández, ha comparecido hoy en la Junta, donde ha evitado adelantar las medidas que se van a plantear este miércoles, por «respeto» a esa reunión del Consejo de Gobierno. Se ha limitado a contestar a los parlamentarios que se darían «nuevos pasos» en cuanto a medidas no farmacológicas para frenar los contagios de COVID-19.
No obstante, en su turno final y tras la insistencia de los diputados, Fernández ha adelantado que una de las medidas que pondrá encima de la mesa su departamento es el uso del certificado covid europeo para el control en algunas actividades concretas. «Mañana se explicará en el Consejo de Gobierno», ha apuntado.
Bares, restaurantes o gimnasios podrían exigirlo
El certificado covid, también conocido como ‘green pass’, es el documento que permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas. Son varias las comunidades autónomas que han implantado la exigencia del certificado en lugares como establecimientos hosteleros o gimnasios. En Asturias, de momento no se ha implantado tal medida, si bien las autoridades venían advertido de que no descartaban aplicarlo.
En su comparecencia, Fernández ha insistido en la importancia de la vacunación y ha dicho que Asturias está a la cabeza de porcentajes de vacunados. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha resaltado el papel que tienen esas vacunas a la hora de reducir el riesgo de tener enfermedad grave.