El coro gijonés ‘Más que Jazz’ inicia este sábado, en la Colegiata de San Juan Bautista, un ciclo de conciertos apoyado por FECORA, y con el que se espera recaudar fondos entre el público para ayudar a los damnificados
Las crisis, en cualquiera de sus múltiples y trágicos formatos, son siempre una placa de Petri perfecta para analizar en detalle cómo el ser humano es capaz de lo peor, sí, pero también, y sobre todo, de lo mejor. Pensemos en la DANA que ha devastado parte del Levante español. Dos semanas después de su paso, por todo el país, e incluso fuera de él, se suceden masivamente las muestras de apoyo. Riadas de voluntarios, donaciones de alimentos, aportaciones como ropa, herramientas, juguetes… Y música. Sí, también música. Porque ese recurso, inmaterial y aparentemente frívolo, pero más poderoso de lo que pueda parecer, es el que los integrantes del coro ‘Más que Jazz’ de Gijón han decidido poner al servicio de los damnificados por la DANA, utilizándolo para recaudar fondos que contribuyan a la reconstrucción. ¿De qué modo? Por medio de la iniciativa ‘Asturias canta por Valencia’, un ciclo de conciertos apoyado por la Federación de Coros de Asturias (FECORA), y en el que, en todas las citas, se invitará al público a hacer sus aportaciones económicas para la causa, a través del número de cuenta de Caja Rural ES03 3059 0096 8137 9604 2525. Huelga decir que cualquier particular, independientemente de que asista o no a los espectáculos, podrá ingresar la cantidad que estime; finalmente, en fin de año el montante recabado para entonces se entregará a las asociaciones no gubernamentales que operan sobre el terreno.
El punto de partida de esta iniciativa será la Colegiata de San Juan Bautista. Allí, a partir de las 19.30 horas de este mismo sábado, el ‘Más que Jazz’ ofrecerá el primero de los conciertos, con la mirada puesta en que su gesto sirva de ejemplo a los 97 adscritos a FECORA. «Queremos creer que la mayoría de ellos harán esa invitación a colaborar, aunque todavía no podemos precisar cuántos lo harán», admite José Luis ‘Pepe’ Tuero, presidente de la coral gijonesa de la que ha partido la idea. Una idea, todo sea dicho, que no requirió que ni Tuero, ni los suyos se la pensasen ni un minuto. «Viendo las imágenes en televisión, tuvimos claro que, en la medida de lo posible, teníamos que hacer algo por ayudar; y, como la música es lo principal que tenemos, nos pusimos a ello«, recuerda. Ahora bien, como la unión hace la fuerza, en seguida «entendimos que, de forma individual, por podríamos conseguir«. De ahí que Tuero descolgase el teléfono y se pusiese en contacto con Marcelino ‘Santi’ Martínez, presidente de FECORA, para plantearle una colaboración que abarcase todos los coros federados. Voluntaria, desde luego, aunque sencilla: basta con recordar al auditorio, al inicio de cada actuación, la existencia de ese número de cuenta.
«Soy de la idea de que, cuando se da una historia tan tremenda como la de Valencia, hay muchos recursos, pero también hay pequeños proyectos que quedan olvidados»
José Luis ‘Pepe’ Tuero, presidente del coro ‘Más que Jazz’
«Es un momento delicado para Valencia, y para todo el país; está en manos de todos echar una mano«, reflexiona Martínez, quien, como Tuero, espera que el concierto de este sábado en la Colegiata sirva de inspiración, si no a la totalidad, sí a la mayoría de las agrupaciones a las que FECORA representa. Afortunadamente, la cercanía de las fechas navideñas «parece que despierta un poco más la solidaridad», por lo que la esperanza está alta. Y eso que, ahora como siempre desde hace ya varios años, las corales asturianas, y sus respectivos públicos, se están enfrentando al mal del envejecimiento y de la escasez de relevos generacionales, aunque Martínez no cree que ese detalle pueda afectar negativamente a esta causa. «Es cierto que las voces y los asistentes no suelen ser precisamente jóvenes, pero también es verdad que, cuando los coros cantan, las salas se llenan«, apunta. Por ello, tanto él como Tuero confían en que, en el momento de hacer recuento del dinero obtenido, la cantidad final, sin ser determinante para cambiar las cosas, sí será abultada y, por encima de todo, útil.
Esa cuantía, detalla el presidente del ‘Más que Jazz’, será puesta a disposición de alguno de los múltiples proyectos solidarios ya en marcha en la ‘zona cero’. «Soy de la idea de que, cuando se da una historia tan tremenda como la de Valencia, hay muchos recursos, pero también hay pequeños proyectos que quedan olvidados«, confiesa Tuero. Por eso, en el momento presente, y tras haber ponderado brevemente Cruz Roja como receptora del dinero, ahora la opción que más votos favorables tiene entre los miembros de esta iniciativa es cierta asociación valenciana que centra su labor en los damnificados diagnosticados con síndrome de Down. «Todavía no sabemos si recaudaremos 100 euros, o 10.000, pero nos parece interesante», concluye. A fin de cuentas, lo que realmente cuenta «es la voluntad de la ciudadanía por colaborar, y echar una mano ante una situación tan terrible».