La región se sitúa como la sexta entre las comunidades que más inversión foránea atraen, sólo por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía
Asturias captó algo más de 527 millones de inversión extranjera en 2023, la cifra más alta de los últimos ocho años. Así lo destaca este domingo el Gobierno regional, que vincula el aumento de la atracción de capital de empresas con sede fuera de España con el «inicio de un ciclo ligado a la transformación económica regional hacia modelos productivos digitales y más sostenibles desde el punto de vista energético». En ese sentido, la última actualización del Registro de Inversiones del Gobierno de España sitúa Asturias en el sexto puesto entre las comunidades que más inversión extranjera atraen, sólo por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. El Principado es, además, la tercera autonomía con mejor evolución, con un incremento del 75% respecto a 2022.
Desde el Ejecutivo asturiano consideran que estos datos resultan especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el importante incremento registrado en Asturias contrasta con la caída del 18,4% de la inversión a nivel nacional, que alcanzó un total de 28.214 millones. Tanto es así que el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, indica que, a la vista de la serie histórica, este aumento indica el inicio de un ciclo que denota el interés de inversores extranjeros por la comunidad. A su juicio, estos resultados se explican «en el contexto de un cambio hacia modelos productivos más sostenibles energéticamente y más digitales». «Es ahí donde se pueden entroncar estas inversiones que después van a ser amortizadas en los próximos años», ha subrayado.
Un volumen «muy por encima de la contribución de Asturias a la economía nacional»
Sánchez destaca, además, que el volumen de inversión captada por la comunidad, casi el 1,9% del total de España, «está muy por encima de la contribución de Asturias a la economía nacional», sobre todo si se toma en consideración que Madrid acapara más de la mitad de la inversión extranjera en el país. No en vano, cerca de 120 empresas de capital extranjero, entre las que figuran ArcelorMittal, Bayer, Nestlé, Saint-Gobain, Dupont, Corteva y Asturiana de Zinc-Glencore, tienen sede en el Principado.
En cuanto a la procedencia de las inversiones en 2023, Austria (87%), Luxemburgo (5%), Reino Unido (2%) e Italia (2%) fueron los países que más fondos inyectaron en Asturias, especialmente en el sector de las energías renovables. Estas cuatro naciones engloban el 92,75% de la inversión extranjera total. Por sectores, más del 87% corresponde al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con una inversión total de 462,33 millones, seguido por los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con 26 millones, lo que supone un 4,93% del total.