
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha concedido 632 nuevas ayudas por el nacimiento y adopción en Asturias, el conocido como «cheque bebé», con una cuantía de 1.000 euros para apoyar la natalidad. La cifra cierra los datos del año 2022, con un balance de más de 2.000 ayudas concedidas en total, la mitad de los nacimientos en Asturias en el mismo periodo y una inversión de 2 millones de euros. Los detalles de la resolución se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Requisitos para obtener el cheque bebé en Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias recuperó el año pasado el «cheque bebé» por nacimiento o adopción en Asturias, una medida que persigue fomentar la natalidad y combatir la pérdida demográfica. En principio, la partida prevista reservaba un gasto de 4.595.000 euros, que finalmente sólo ha agotado la mitad de los fondos, a tenor del balance del año ya cerrado.
Las familias de los niños nacidos o adoptados a lo largo de 2022 que reúnan los requisitos establecidos podrán optar a un pago de mil euros si sus ingresos anuales no superan los 45.000. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, órgano gestor de las subvenciones, estimaba que más del 80% de las unidades familiares que hayan tenido un hijo o adoptado a un menor a lo largo del pasado año podrían beneficiarse de esta medida.
Baja natalidad en Asturias
A falta de datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias habría cerrado el año 2022 con 4.810 nacimientos, por debajo de los 5.000 nacimientos por tercer año consecutivo. Un mal dato teniendo en cuenta que la cifra de defunciones casi multiplica por tres las de nacimientos.
Una medida estupenda siempre y cuando vaya acompañada de la norma de tener que gastar ese dinero en artículos y productos necesarios para el bebé. No nos encontremos luego con compras de gafas de sol, esquíes, móviles de última ggeneración etccc….