El Ejecutivo autonómico anuncia una nueva ayuda de emergencia y reclama un alto el fuego permanente y respeto al derecho internacional

El Gobierno del Principado de Asturias ha expresado este martes su condena ante la situación humanitaria que se vive en Gaza y Cisjordania, y ha reiterado su compromiso con el pueblo palestino. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha señalado que “las imágenes y testimonios que nos llegan son insoportables y nos interpelan como sociedad democrática, solidaria y comprometida con los derechos humanos”. Durante su intervención, Del Arco denunció el uso del hambre como arma de guerra y trasladó al Gobierno de España el apoyo del Ejecutivo asturiano para lograr un alto el fuego permanente, garantizar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria y exigir el cumplimiento del derecho internacional. Además, apoyó la propuesta de suspender el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.
Asturias mantiene desde hace más de una década un vínculo estable de cooperación con la población refugiada palestina. En esa línea, el Gobierno regional anunció recientemente una nueva ayuda de emergencia por valor de 100.000 euros, canalizada a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y destinada a programas de salud mental infantil y apoyo psicosocial en la Franja de Gaza. La consejera destacó que se trata de la cuarta ayuda enviada desde octubre de 2023. “Continuaremos movilizando recursos para paliar la vulneración sistemática de los derechos fundamentales del pueblo palestino”, afirmó Del Arco, quien también reconoció el trabajo del personal humanitario y de las organizaciones que siguen operando en el terreno “en condiciones infrahumanas”.
Por último, recordó que “desde Asturias reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la cooperación internacional y el multilateralismo. No podemos mirar hacia otro lado mientras decenas de personas mueren cada día de inanición”.