La marca “Alfaya, marca asturiana d’usu llingüísticu” será de ahora en adelante el sello oficial del Principado de Asturias utilizado como distintivo para reconocer a las empresas que emplean las lenguas propias de Asturias en el desarrollo de su actividad profesional. Así lo anuncia la Consejería de Hacienda en una resolución donde comunica la adquisición de los derechos de propiedad de la marca por parte de la Consejería de Cultura, presentando el logotipo que acompañará a la nueva denominación. Todos los detalles se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes.
Tal como expresa el documento, el distintivo “Alfaya, marca asturiana d’usu llingüísticu” «ha sido creado al objeto de tener en consideración el grado de normalización del uso, presencia y gestión del asturiano y/o gallego-asturiano en el ámbito empresarial del Principado de Asturias». Según el Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA), el sustantivo «alfaya» designa a los aperos para labrar la tierra.
El distintivo «Alfaya, marca asturiana d’usu llingüísticu”
En ese sentido, la compra de la marca y la creación de un distintivo oficial del Principado de Asturias para reconocer a las empresas de la región en su uso de las lenguas del territorio representa un paso adelante en el proceso de normalización del asturiano, en este caso a través del ámbito empresarial, uno de los principales ejes de la sociedad.