La cadena autonómica estrena esta noche su nueva serie, en la que ambas presentadoras explorarán las realidades de decenas de pequeños comercios, y recogerán las historia de sus vecinos, marcadas por la cercanía, la memoria y un futuro compartido
Vamos a pensar, durante unos pocos segundos, en una gran estructura social. Vale cualquiera. Un país, por ejemplo. Una región, si se prefiere. Aunque, por elegir algo un poco más manejable… ¿Por qué no pensar en una autonomía? Asturias vale. Bien, es habitual asociar su funcionamiento a las grandes decisiones políticas, a los macroproyectos que mantienen y amplían sus infraestructuras, a la actividad de sus empresas más potentes… Sin embargo, lo que realmente posibilita que un territorio lo sea, sobreviva y progrese es lo micro. Lo pequeño. El vecino al que se aprecia, en comercio de siempre, ese bar que sirve de refugio contra la soledad… Y en ese tesoro formado por cientos de piedras preciosas humanas es en el que, desde esta noche, escarbarán Teté Balseiro, colaboradora de miGijón, y su compañera Martina Bueno. Ambas son los rostros visibles de ‘Soy de barrio‘, la última apuesta hecha por la Televisión del Principado (TPA), y que, a lo largo de sus distintos episodios, pondrá el foco en los negocios tradicionales y en las personas que dan vida a esos barrios que hace de Asturias lo que. Es estreno tendrá lugar a las 22.30 horas de hoy jueves.
La nostalgia, el recuerdo, las historias cotidianas y, por supuesto, la reivindicación de un futuro compartido son las piedras angulares de un proyecto en formato serie durante el cual sus conductoras se detendrán en medio centenar de establecimientos, cada uno emplazado en uno de los muchos barrios de la región. Cada parada servirá para conocer de primera mano la trayectoria del mismo cierto, pero también las biografías de sus responsables y, por descontado, las dinámicas de los vecinos que residen a su alrededor. Moda, alimentación, complementos, hostelería… Casi ningún sector queda fuera de la atención, del ingenio y del humor de Balseiro y de Bueno. A fin de cuentas… ¿Qué proyecto puede haber más apropiado para estas dos profesionales de la comunicación que se definen, por encima de todo, como «señoritas de barrio»?