
El Gobierno del Principado de Asturias destinará este año 4 millones de euros a ayudas al alquiler para jóvenes, en el marco del Programa de ayudas a los jóvenes en lo referente al alquiler de la vivienda habitual y permanente. Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se han concedido 1.901 solicitudes a menores de 35 años que cumplían los requisitos fijados en la convocatoria.
Ayudas al alquiler para jóvenes en Asturias
Las ayudas al alquiler para jóvenes en Asturias estipulan una serie de requisitos, como que la renta mensual de la vivienda habitual no supere los 500 euros y que el conjunto de ingresos de todas las personas que residan en ella no supere unos máximos establecidos. Una de las novedades que incorporan las bases en Asturias es que no es necesario tener suscrito el contrato en el momento de solicitar la ayuda, sino que puede hacerse con posterioridad.
Conforme a estos requisitos, en Asturias se denegaron las ayudas a 805 solicitantes que incumplían las bases de la convocatoria. Además, se declararon desistidas un total de 171 solicitudes que no aportaron la documentación reclamada durante el plazo de subsanación de errores.
Nuevo bono joven de alquiler
Estas ayudas se enmarcan en los programas de ayudas en materia de vivienda 2018-2021 para dicho período cuatrienal de la Administración General del Estado. No obstante, este mes de enero el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un bono de alquiler de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una partida de 200 millones de euros para el bono joven al alquiler, al que se sumarán otros 200 millones de euros en 2023, ya que se cobrará durante un periodo máximo de dos años.
En este caso, el alquiler mensual debe situarse por debajo de los 600 euros en el caso de los pisos y de los 300 euros para el arrendamiento de habitaciones. Además, se deberá contar con una fuente regular de ingresos que reporte unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de 24.318 euros anuales en 14 pagas.