La Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias acaba de aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades recuperación, difusión y conocimiento de la memoria democrática en Asturias, en régimen de concurrencia competitiva, con un importe de 40.000 euros. La resolución con los detalles de la convocatoria está publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
6.000 euros por iniciativa
Las ayudas están dirigidas a asociaciones, fundaciones y demás entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos de la convocatoria. Las ayudas consistirán en una subvención económica para financiar los gastos de los proyectos seleccionados y la cuantía que podrá subvencionarse por cada proyecto no podrá superar los 6.000 euros. La cuantía por proyecto se determinará en función de la puntuación obtenida en los criterios de valoración.
Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica, en la sede electrónica del Gobierno del Principado, durante veinte días hábiles, a partir de mañana.
Ley de Memoria Democrática
La Ley de memoria democrática de Asturias entró en vigor en 2019. Entre otras medidas, establecía la creación de un museo específico sobre la Guerra Civil en Asturias y la represión de la dictadura en un plazo de dos años. Plazos que el propio Gobierno asturiano calificó, ya en su momento, de imposibles de cumplir, señalando las dificultades de la pandemia.
40.000€ para tachar de mentirosa a gente como mi abuela, que me contaba cómo los maquis robaban en las casas por la zona de El Pallarón tras la guerra, incluso llegando a matar a gente solo por sospechar que los habían delatado a la Guardia Civil. Las pesadillas que le causó verles pasearse con las cabezas decapitadas de su vecino y su hijo, como aviso para otros «chivatos», se las inventó porque era una franquista aunque nunca me hablara de ese señor.
Mucho más se gastó el franquismo en monumentos como, por ejemplo, la Plaza de los Mártires o la del GENERALÍSIMO…!