Se trata de una mujer sin vacunar. El consejero de Salud Pablo Fernández ha reconocido que supone «una preocupación más» en la gestión de la pandemia
La variante delta plus se ha colado en Asturias. El Servicio de Salud del Principado ha detectado el primer contagio de esta cepa, la de mayor transmisibilidad conocida y que ya ha hecho acto de presente en otras comunidades autónomas de España. La noticia la ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la inauguración en Gijón del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. Precisamente, Fernández alertó este miércoles de la posibilidad de que llegase a Asturias, lo que se traduce en «una preocupación más» para los expertos que abordan la pandemia en el Principado. Este primer contagio detectado se trata de una mujer de 94 años que falleció el jueves. No había recibido la vacuna.
La variante delta plus desciende de la conocida delta. Los expertos estiman que podría un 15 % más contagiosa que su antecesora, también más transmisible que la original. Actualmente esta nueva cepa podría ser responsable de aproximadamente el 10 % de los contagios actuales del coronavirus en Reino Unido. Fernández ha explicado, a este respecto, que se está trabajando en la investigación epidemiológica específica para este caso y de los contactos estrechos.