El presidente de Principado enfatiza el papel del «diálogo» y la «estabilidad» en camino hacia el progreso, y mientras la Delegada del Gobierno nacional, Delia Losa, insta a abrazar la «audacia» y la «firmeza»
POR SARA BECERRO Y BORJA PINO
Si las intervenciones de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y de Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, han constituido una puesta en valor del papel de la empresa privada en el desarrollo económico de las naciones, el primero, y en los logros que la urbe aspira a alcanzar en los próximos cuatro años, la segunda, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha circunscrito el alcance del objetivo a toda la región, y ha destacado la, a su juicio, privilegia situación de la región para continuar andando la senda del progreso. «Asturias está en la rampa de salida, preparada para el despegue», ha afirmado con rotundidad, durante el acto de inauguración de la 66ª Feria de Muestras de Asturias (FIDMA). La suya ha sido la intervención de clausura de una gala que sirve de pistoletazo de salida al principal escaparate público y privado del territorio.
Barbón ha destacado cinco elementos como capitales para lograr ese avance. El primero de ellos no es otro que la estabilidad, fundamental a tenor de que su ausencia hace los gobiernos «más débiles y, en consecuencia, ineficaces». En un segundo estrato se hallaría lo que ha calificado como «reformismo decidido y audaz», antes de centrarse en el diálogo, aspecto durante cuyo desglose ha aprovechado para asegurar a empresas y sindicatos que, a lo largo de su recién renovado mandato, «vamos a buscar acuerdos de forma permanente». Por descontado, ha reseñado el rol crucial de la ‘revolución verde’, un aspecto en el «Asturias está a la cabeza», a través de organizaciones como la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS), antiguo IDEPA. Y no ha pasado por alto, como elemento de cierre, la consideración de la región como «avanzadilla del talento».
Fuera de tales aspectos, el presidente autonómico ha destacado el potencial del Pabellón de Asturias que, bajo el lema ‘Asturias despega hacia el 2033’, «está pensado para todo el mundo pero, sobre todo, para los jóvenes, que contarán con tres actividades especiales»: el lanzamiento de un cohete suborbital, la aplicación de las nuevas tecnologías a la extinción de incendios forestales y las posibilidades futuras de los huertos sostenibles. En un plano mucho más emotivo, ha dedicado palabras de cariño tanto a la anterior alcaldesa de Gijón, Ana González, presente en el salón de actos del Pabellón Central del Recinto ferial ‘Luis Adaro’, como al difunto ex-presidente asturiano Vicente ‘Tini’ Álvarez Areces, «que hoy, 4 de agosto, habría cumplido ochenta años». Y ha concluido invitando a la actual regidora gijonesa, Carmen Moriyón, a mantener con su ejecutivo «una actitud de colaboración, respeto y lealtad institucional».
Por su parte, tampoco se ha echado en falta la presencia del gobierno nacional, representado por Delia Losa, Delegada del equipo de Pedro Sánchez en Asturias. El grueso de sus palabras ha estado dirigido a elogiar los logros del ejecutivo de Sánchez, cuyos efectos se han hecho sentir en Asturias, una región «muy importante» en los planes nacionales. Losa ha situado al auditorio ante la tesitura de «enfrentar el futuro de dos maneras diferentes: una, con valentía y audacia, y otra, con zozobra y miedo», y ha puesto como ejemplo de la primera posibilidad a Luis Adaro, quien en el siglo XIX «encabezó a un grupo de intrépidos empresarios» que sentaron las bases del recinto ferial que lleva su nombre. Como Baragaño, la delegada del gobierno se ha detenido en el papel de la regasificadora de El Musel, del vial de Jove y de la carga de trabajo para los astilleros de Asturias; ha recordado la inversión de más de 70 millones de euros en Asturias para turismo sostenible y de otro ocho para el pequeño comercio, y ha concluido asegurando que la FIDMA «nunca defrauda».