El periodista ha analizado en la COPE con sus compañeros Paco González y Manolo Lama las implicaciones de un duelo entre los dos principales equipos regionales por la subida a Primera… Y el «atraquito» de los ovetenses ante el Éibar
Es una posibilidad tan deseada como temida en Asturias… Si las quinielas se alinean, el Sporting se impone definitivamente al Espanyol y el Oviedo hace lo propio con el Éibar, los dos principales equipos de fútbol asturianos tendrían que enfrentarse en un cara a cara histórico por el soñado ascenso a Primera División. Una opción que, con toda seguridad, desembocaría en un derbi asturiano elevado a la enésima potencia, en un verdadero partido de infarto… Para el que puede que no todo el mundo esté preparado. Sobre esa golosa opción reflexionaron hace tres días en el programa ‘El tertulión de los domingos’ de la cadena COPE Juanma Castaño, Paco González y Manolo Lama, tres de las voces más conocidas del periodismo deportivo español. Y sus conclusiones no podrían ser más sorprendentes.
«No creo que viese el partido«, confesó entre risas Castaño, reconocido ‘sportinguista’, ante la lógica pregunta de si presenciaría ese mano a mano asturiano. Y es que, en su opinión, la posibilidad haría realidad una lucha «que no me gusta. Es un partido innecesario«. La cuestión le fue planteada por el colaborador Gonzalo Miró, quien, por el contrario, consideró abiertamente que «un Oviedo-Sporting sería apoteósico. Un derbi asturiano por una plaza en Primera División me parecería un partido…». Tras esa última reflexión, Castaño volvió a la carga, enfatizando lo «innecesario» del encuentro para la región, y a esa opinión se sumó el también colaborador Heri Frade, mostrándose mucho más tajante. «Los asturianos no estamos preparados como sociedad para eso«, sentenció. La puntilla la puso Paco González, sugiriendo que el derbi por el ascenso, en caso de producirse, «hay que llevarlo a Polonia (…). Habría que sacar ese partido de la zona de conflicto».
Con todo, no fue el único tema de conversación durante el programa. Sus conductores e invitados también analizaron el encuentro de ese mismo día entre el Real Oviedo y el Éibar, primero de los dos que tendrán que disputar, y que se saldó con un triunfo de los vascos por cuatro goles sobre los tres marcados por los asturianos. El foco de la conversación se puso en el muy comentado penalti por una supuesta mano de Paulino, a partir del cual el Éibar remontó hasta alcanzar la victoria. Y si Paco González abría ese melón tachando de «atraquito» lo sucedido, la perplejidad ante esa palabra del colaborador Miguel Rico llevó al primero a matizar el término, defendiendo que, «sin atracos, el Oviedo estaba en ascenso directo». También Castaño terció, afirmando que el penalti de la discordia fue «una vergüenza», y González amplió el foco al considerar que «a mí me parece que los arbitrajes en Segunda a menudo son tétricos… Y el Oviedo es de los grandes perjudicados«.
La conclusión definitiva volvió a ponerla sobre la mesa Heri Frade. Y lo hizo por medio de una cáustica revelación: «Según los informes de varios compañeros que se dedican a valorar las labores arbitrales, sin esos errores el Oviedo sería campeón«.
La polémica, por supuesto, vuelve a estar servida…