Habrá una nueva imagen del portal del Principado, que será «más sencillo» de usar y «más rápido»
El director de Ciberseguridad del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha dado a conocer este lunes la nueva identidad digital corporativa de la Administración autonómica, que aspira a ser «ágil, proactiva y eficaz». Fernández ha hecho repaso al recorrido hasta ahora en el proceso de transformación digital de la Administración, que se aborda ahora con la estrategia 2021/2024, tras el parón sufrido a causa de la pandemia.
«Aspiramos a convertirnos en verdadera plataforma de servicios públicos», ha señalado durante su intervención en la presentación del Plan de Transformación Digital de la Administración Pública. Para ello, se han marcado cuatro objetivos: incrementar la satisfacción y confianza en los servicios públicos; mejorar la toma de decisiones basándose en los datos; aumentar las destrezas y recursos digitales de los empleados públicos; y desarrollar las iniciativas de innovación.
Ha recalcado que esta transformación digital está centrada en la ciudadanía y las empresas, pero también en el personal público, de cara a obtener una plataforma de Administración electrónica para llegar más rápido a la ciudadanía. Para eso, se han desarrollado una serie de iniciativas. Según él, de hecho, hay más de 40 líneas de acción que están ya iniciadas y que son la base de la estrategia de transformación digital asturiana.
«Identidad digital soberana»
Por otro lado, ha reivindicado el concepto de «identidad digital soberana». Fernández ha remarcado que los datos personales son de uno, pero a través de una APP podrás compartirlos para por ejemplo abrir una cuenta en un banco o comprar una entrada para un partido o un espectáculo. Incluso, en proyecto está el poder acceder a tu archivo de acreedores y compartirlo para pedir subvención, con lo que se podría agilizar los trámites.
Respecto al proyecto de identidad corporativa, Fernández ha señalado que se quiere cambiar la relación con los ciudadanos y empresas y que la web y plataforma digital del Principado sean fácilmente accesibles. En este punto, ha apuntado que queda por delante renovar todos los portales a partir de las directrices que se marcaron en ese proyecto. Habrá, por tanto, una nueva imagen del portal del Principado, que será «más sencillo» de usar y «más rápido» de encontrar algo. Todo ello contando con una imagen «más moderna y amigable», cuyo diseño se adjudicó a la empresa Simbiosys.
Dentro de la Administración digital, ha indicado que se podrá consultar un programa de digitalización de carreteras, lo que dará la posibilidad de tomar medidas o prevenir riesgos, ha puesto de ejemplo.