El pasado domingo un jabalí atacaba a un hombre que trabajaba en su huerta de Proaza
El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares Álvarez, ha lamentado este martes que «el desgraciado incidente» ocurrido el pasado domingo en Proaza, donde un jabalí atacó seriamente a una persona cuando trabajaba en su huerta, se debe a la «inoperancia gubernamental». Para Valladares el exceso de población de diversas especies silvestres en Asturias «es un hecho constatado que desde hace lustros venimos denunciando, a la vez que ofrecemos posibles soluciones para evitar casos como este».
Respecto al jabalí, que llega a sobreabundar en algunos núcleos habitados, Asturias Ganadera había propuesto dos medidas que podrían controlar o solucionar el problema. La primera consistía en ampliar los meses de caza a todo el año en las zonas potencialmente más conflictivas, especialmente las áreas más pobladas, con rigor científico y estudiando la deriva poblacional, manteniendo la medida los años necesarios hasta que la densidad de estos animales sea compatible con la actividad humana.
La segunda medida, incluida en las modificaciones en la Ley de Caza, que el Gobierno se negó a apoyar en el Parlamento, es el derecho a espera. Esta medida permitiría a los ganaderos con licencia de caza actuar en las fincas propias sobre jabalíes que están dañando su propiedad, tal y como se hace en países con tanta sensibilidad ecológica como, entre otros, Suecia, Alemania o Francia.
«La inoperancia e incapacidad de buscar y aplicar soluciones a los problemas reales del campo tanto del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo como del propio presidente del Pirncipado, Adrián Barbón, nos obligan a insistir en solicitar su marcha de la escena política asturiana», concluye Valladares.