
El Consejo de Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la provisión de cinco notarías vacantes por concurso ordinario. Los destinos de los nuevos notarios son, en su mayoría rurales, aunque una de las notarías está en Gijón. El resto se distribuyen en Colunga, Nava, Cudillero y Belmonte de Miranda. Los detalles de la resolución con el nombramiento de los cinco notarios en Asturias se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Nuevos notarios en Asturias

Al detalle, las cinco notarías vacantes son para Sara Jimena Unceta de la Cruz (Gijón), Enara Besabe Belaustegui (Colunga), Antonio Álvarez Solé (Nava), Verónica Delgado Racero (Cudillero), y Carmen Torrejón Martín (Belmonte de Miranda).
Asturias cuenta en la actualidad con más de 60 notarios repartidos por todo el territorio. En España, un total de 2.786 notarios vertebran una función con siglos de antigüedad, recogida en la Constitución y nacida de la propia sociedad.
Requisitos para ser notario
Para convertirse en notario hay que ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. Además, hay que ser Doctor en Derecho, Graduado en Derecho o título equivalente en Derecho. Según el Reglamento Notarial vigente, los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros, orales, y los dos segundos, escritos. Tanto los dos primeros como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son actos públicos.