Asturias está a punto de incorporar un nuevo Monumento Natural a su lista. Se trata de la garganta del Escañoiro, en Corvera, que supondrá la inclusión en la Red Natural de Asturias de 16 hectáreas de gran valor medioambiental. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la aprobación inicial del proyecto por el que se declara este espacio, de singular belleza, Monumento Natural.
Tramites para la declaración de Monumento Natural del Escañoiro
El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera, ha iniciaron la pasada primavera los trámites para la declaración de este espacio como Monumento Natural para contribuir a su conservación, además de facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, armonizando las funciones protectora y recreativa.
Entre los elementos que pueden adoptar la figura de Monumentos Naturales se encuentran, según destaca la resolución del BOPA, aquellos enclaves de alto interés cuyo ámbito territorial es una pequeña superficie de notoria singularidad o los que cuenten con formaciones geológicas relevantes.
Un valle en el río Arlós
La garganta del Escañorio es un valle angosto erosionado en la roca cuartícita por el río Arlós, cuya acción ha favorecido la proliferación de vegetación única en el entorno. Además de su valor ambiental, presenta dos características diferenciadoras: por un lado, se ubica en el área central, una zona que apenas tiene representación en la Red Natural de Asturias, principalmente por la concentración de población y el desarrollo industrial y, por otro, posee formaciones geológicas singulares y tipología de vegetación vinculada.
Desde la perspectiva geológica y geomorfológica, el Escañorio constituye un ejemplo de modelado fluvial sobre rocas resistentes como las cuarcitas. Los materiales representados en la zona pertenecen en su mayor parte al Paleozoico, salvo una pequeña representación de depósitos cuaternarios relacionados con el curso fluvial.