La comunidad registra el mayor porcentaje de España, según una encuesta
Asturias encabeza el ranking nacional de estrés laboral, con un 25,2% de trabajadores que declaran sentirse estresados de forma frecuente o constante, según una encuesta de Randstad realizada a más de 4.300 personas en edad de trabajar para analizar el bienestar emocional. Esta cifra supera la media nacional, situada en el 21,2%, lo que implica que aproximadamente uno de cada cuatro empleados asturianos convive habitualmente con estrés relacionado con su trabajo.
Además, casi la mitad de los trabajadores de la región (47,24%) manifiesta experimentar estrés de manera ocasional, mientras que solo un 7,09% asegura no haber sentido nunca estrés laboral. A nivel nacional, los niveles más elevados se registran también en Galicia (24,7%) y Canarias (24,3%), mientras que Navarra (13%) y Baleares (11,1%) presentan los porcentajes más bajos. El estudio revela además diferencias de género: el 63,6% de las mujeres afirma experimentar estrés frecuente o recurrente, frente al 48,9% de los hombres. En este sentido, el 19,8% de las mujeres lo experimenta “frecuentemente”, frente al 13% de los hombres.
Por sectores, sanidad presenta el mayor agotamiento emocional, con un 35,6% de trabajadores actualmente afectados y un 43,3% que lo ha vivido anteriormente. Le siguen construcción (31,5%) y educación (29,8%). Por el contrario, la administración pública, cultura y arte, y energía y medioambiente son los sectores con menor afectación emocional entre sus trabajadores.