El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Presidencia, ha lanzado una línea de ayudas para fomentar la emancipación juvenil en Asturias de los jóvenes de entre 16 y 35 años. Las ayudas no son directas, sino que el destino son asociaciones juveniles que deberán asesorar, orientar y acompañar a los jóvenes en este proceso. La convocatoria se publica en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El 40% de los jóvenes asturianos con trabajo está en riesgo de pobreza
No parece una tarea fácil, puesto que las condiciones laborales y de vivienda con las que se encuentran los jóvenes a la hora de planificar su emancipación son complicadas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una estadística dura. Casi el 40 por ciento de los jóvenes asturianos que tienen trabajo está en riesgo de pobreza. Una situación que provoca que más del 35 por ciento de los jóvenes asturianos de entre 30 y 35 años sigan viviendo en casa de sus padres.
42.000 euros para ayudas para fomentar la emancipación juvenil en Asturias
En cualquier caso, el Gobierno regional quiere poner su granito de arena por esta vía, con una línea de ayudas de 42.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por entidad, para que las asociaciones juveniles o bien las entidades prestadoras de servicios a la juventud puedan realizar acciones destinadas a la promoción de la emancipación juvenil en materia de empleo y vivienda durante este 2021.
Tal y como especifica la convocatoria “se subvencionarán aquellos proyectos que incluyan acciones dirigidas a jóvenes comprendidos entre 16 y 35 años que faciliten el acceso al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y a una vivienda en condiciones dignas y de calidad”.