El Principado asume la presidencia de la marca con más presupuesto y nuevos mercados internacionales

El Gobierno de Asturias presidirá en 2026 el programa de promoción turística más ambicioso desarrollado hasta la fecha por la España Verde, tras recoger este jueves en Fitur el testigo de Cantabria. El relevo sitúa al Principado al frente de una estrategia conjunta que incrementa su presupuesto en un 20% y refuerza la proyección internacional de la cornisa cantábrica, con una clara apuesta por la apertura a nuevos mercados de larga distancia.
Así lo ha subrayado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien ha destacado que este impulso “es clave para avanzar hacia un turismo más internacional, más equilibrado y mejor distribuido a lo largo de todo el año”. La marca España Verde agrupa a Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco, territorios que comparten una estrategia basada en la naturaleza, la cultura y la sostenibilidad.
El programa de promoción para 2026 mantendrá una fuerte orientación hacia el mercado europeo, reforzará su presencia en Estados Unidos y dará un paso decidido hacia países como México, Japón y Corea del Sur, mercados especialmente interesados en la oferta de ecoturismo, gastronomía y experiencias auténticas que definen a la España Verde. En este ámbito, se prestará especial atención a la Reserva Ecoturista de la España Verde, que integra más de cien experiencias, en colaboración con Turespaña y operadores especializados.
Llamedo ha remarcado que el relevo en la presidencia “es mucho más que un cambio organizativo” y refleja una manera compartida de entender el turismo desde la cooperación entre territorios “distintos pero complementarios”. En el acto han participado también el consejero cántabro Luis Martínez Abad, el viceconsejero vasco Jakes Aguirrezabal, el director de Turismo de Galicia Xosé Manuel Merelles y el director general de Turespaña, Miguel Sanz.
La España Verde se consolida así como referente nacional en turismo de naturaleza, con 14 reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y una amplia red de alojamientos rurales que refuerzan su atractivo como destino sostenible y diverso.