Según Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso, “en el mercado hay sólo dos vías: tener capacidad de producción o un producto super diferenciador»
Luisa Villegas no es sólo la directora del Instituto del Queso, sino que también ejerce la misma función en la marca “Asturias Paraíso Natural” y en el International Cheese Festival, el gran evento del mundo del queso y que este año se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, más conocido como el Calatrava, entre el 3 y el 6 de noviembre.
Villegas, por esa labor que ejerce, es una de las voces más autorizadas para hablar de quesos en una comunidad, Asturias, que reconoce “333 quesos con características diferentes”. Y es que hablar del Principado es hablar de queso.
Para la directora del Instituto del Queso, muy presente estos días en la FIDMA, la feria “nos sirve para conectar con la ciudadanía de la calle, estamos muy acostumbrados a relacionarnos con centros tecnológicos, con productores, con jueces, con perfiles que tienen mucho que ver con el bussines del queso, export, import, prensa, fondos de inversión, nuevos modelos de consumo y nos falta hablar directamente con la ciudadanía de lo que es el queso, lo que supone en la alimentación del futuro, estar formado e informado, diferencias entre leche cruda” y, por supuesto “cuál es la visión del ciudadano sobre el queso”.
Una de sus principales labores es explicar a la gente, a la ciudadanía, las bonanzas de este alimento. “El queso es un alimento super gourmet y básico para una correcta alimentación”, señala Villegas. Y destaca que, a pesar de la actual pandemia “el gran problema de la salud es la obesidad y la diabetes”.
Papel de Asturias

Asturias, sin duda, es una de las cunas mundiales del queso. La variedad de tipos, su calidad y su producción así lo demuestran. Por ello, la directora del Instituto del Queso, además, tiene claro cuál debe ser el papel del Principado en el desarrollo de este lácteo: “Asturias tiene una gran oportunidad para liderar el cambio que se está dando en el sector empresarial. El volumen de negocio ha aumentado en 10 años un 250%. Ha aumentado el consumo, las variedades, las DOP, el concepto de consumir queso en casa ha mejorado”.
Además, según Villegas, “Asturias tiene grupos de investigadores importantes, tiene centros tecnológicos, muchísima variedad de queso. El gobierno ha hecho un ejercicio impecable al considerar que hay 333 quesos diferentes. Tiene esa amalgama diferente. Ahora hay que captar la atención del público nacional e internacional”. En este contexto, destaca la necesidad de crear proyectos a largo plazo, con visión, ya que “es lo que traerá retornos”.
Pequeño productor
En una comunidad tan pequeña y con tanta variedad de queso, cobra importancia el pequeño productor que, muchas veces, no encuentra la forma de descubrir su nicho de negocio. Para Villegas “en el mercado hay sólo dos vías: tener capacidad de producción o un producto super diferenciador. Y ahí hay un nicho de mercado muy interesante. No se trata de vender muchos kilos, sino vender un producto muy interesante a un mercado importante”.
Festival
El International Cheese Festival, contará este año con más de 400 especialistas, 85 queserías y un sinfín de actividades que el público en general podrá disfrutar por los 8€ que cuesta la entrada y que les darán acceso a todos los días del festival, salvo el primero. Villegas recuerda que el plazo de inscripción para participar comienza el día 23 de agosto y dura un mes. Pero sólo tienen cabida 4.000 quesos, por lo que anima a quien se quiera presentar a que no espere al final del periodo, para evitar que “ningún queso se quede fuera”.