La Junta General del Principado de Asturias ha acordado, POR UNANIMIDAD, una Proposición No de Ley en la que se insta al Principado a elaborar, con los empresarios del ocio nocturno, el protocolo de desescalada del sector.
La proposición ha salido adelante con una enmienda de Ciudadanos que establece un límite temporal para que el Ejecutivo se siente con los empresarios del sector, fijado en la primera quincena de junio. El diputado del PP Pablo González ha sido el encargado de defender la iniciativa, en la que también se insta al Ejecutivo a autorizar la apertura de este tipo de locales hasta la 1.00, medida que ya está en vigor.
A este respecto, el diputado del PP ha celebrado que el Gobierno asturiano haya decidido quitar la «mordaza que criminalizaba» a los empresarios del ocio nocturno. Sin embargo, González ha juzgado que «no es suficiente» la apertura hasta la 1 de la madrugada, ya que, por sus «propias características», sería necesario «un plus» después de los horarios habituales de las cenas.
Esta iniciativa, ha defendido el diputado ‘popular’, es «una recomendación» al Gobierno que pretende dotar de seguridad jurídica a las medidas que se vayan tomando, hablando con el sector, comprometiéndolo y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias. «Se trata de dar el primer paso para empezar a normalizar la situación», ha defendido, al tiempo que ha pedido al Principado que vaya «de la mano» con el sector para ir pactando medidas de apertura gradual para que «puedan ganar el verano».
El grupo parlamentario de Vox había presentado dos enmiendas que finalmente fueron rechazadas, que pedían que se convoque la segunda línea de ayuda del fondo covid de rescate y la reapertura de los locales conforme a los horarios y condiciones de su licencia de actividad. Su portavoz Ignacio Blanco ha criticado que el PP «entre en el juego antidemocrático» y rechace sus enmiendas.
La mayoría de los partidos, a favor del diálogo
Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Fernández ha mostrado su apoyo a la iniciativa al entender que coincide «plenamente» con el planteamiento de su partido. Considera Fernández que es «de justicia» que este sector pueda reabrir, a la luz de los datos epidemiológicos y la evolución de la vacuna.
En la misma línea, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha pedido «objetivos claros de desescalada» para el sector, estableciendo criterios «claros» para evitar que los empresarios del ocio nocturno sean «el gran paganini» de la crisis sanitaria.
Desde IU su portavoz Ángela Vallina ha defendido que es el momento de impulsar una «apertura razonable» del sector, de momento hasta la una de la madrugada, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias previstas para la seguridad tanto de trabajadores como de clientes.
Para el diputado de Podemos Rafael Palacios, instar al Ejecutivo a sentarse con los empresarios para abordar la reapertura en el sector es «perfecto«, al entender que «ahora hay que empezar a pensar» en la desescalada. «No apoyamos las enmiendas de Vox porque son un insulto a la inteligencia», ha dicho.
Finalmente desde el PSOE, el diputado Ricardo Suárez ha señalado que el «buen desarrollo» de la campaña de vacunación y la mejora de la situación epidemiológica permitirán «continuar» con la desescalada y la progresiva ampliación de la actividad, teniendo en cuenta los criterios del Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá esta tarde.