Gijón contará con un dispositivo específico en el Palacio de los Deportes para la vacunación masiva
Asturias afronta una nueva campaña de vacunación de la gripe que irá acompasada con las primeras inyecciones de refuerzo contra el Covid para los mayores de 70 años. Este colectivo, uno de los más vulnerables ante estas enfermedades, recibirá ambas dosis de forma simultánea para agilizar el proceso de inmunización contra el coronavirus. El Principado se marca el objetivo de suministrar 440.000 dosis contra la gripe desde el próximo 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre, lo que supone para las arcas autonómicas un coste de algo más de cinco millones de euros.
Otra novedad. Sanidad será la encargada de fijar cita para los mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario. Todos ellos recibirán una llamada telefónica que coordinada por un teleoperador, no una máquina. El objetivo es alcanzar una cobertura igual o superior al 70% entre mayores de 60 años, y del 60% entre el personal sanitario y mujeres embarazadas, según han detallado los jefes de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez.
La campaña de vacunación contra la gripe se realizará de manera simultánea a la del refuerzo contra la Covid-19 en los centros de atención primaria de toda Asturias, a excepción de las áreas sanitarias IV y V (Oviedo y Gijón) que contarán con dispositivos específicos. En concreto, en Gijón la vacunación de ambos virus tendrá lugar en los puntos de vacunación masiva del Palacio de los Deportes. La dosis de refuerzo está indicada a todos los asturianos mayores de 70 años. En el caso de este área sanitaria la vacunación de gripe y la de Covid estarán espaciadas siete días para evitar encadenar efectos secundarios.También habrá puntos en otros municipios como el centro cultural Antigua Fábrica Ortiz de Candás y en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. En Oviedo la vacunación contra la gripe se realizará en los centros de salud, pero la de la Covid será en el Hospital Monte Naranco y el Universitario Central de Asturias (HUCA)
Cuatro tipos de vacunas
El planteamiento, según ha explicado Ismael Huerta, es administrar cuatro tipos de vacunas distintas para cuatro grupos de población diferentes: mayores de 65 no institucionalizados, residentes en centros sociosanitarios mayores de 60 años, población general de 14 a 64 años con indicación para la vacuna como pueden ser convivientes con personas vulnerables, personal sanitario y embarazadas y menores de 6 meses a trece años que lo tengan indicado. En el caso de mayores de 60 años que vivan en residencias de ancianos, el Servicio de Salud del Principado de Asturias llevará a cabo este año una campaña de revisión de la vacunación contra el neumococo y administrará la primera dosis de esta profilaxis a aquellas personas que no estén vacunadas. La segunda dosis se administrará en la campaña de la gripe del próximo año.
Óscar Suárez ha explicado que la población diana para la que está prevista la administración de la vacuna contra la gripe supone entre 350.000 y 400.000 asturianos, a los que personal del Sespa llamará personalmente para invitarles a participar en la campaña. En caso de que alguna persona quede sin citar, se pondrá en marcha una campaña para instar a los ciudadanos en esta situación a llamar a sus centros de salud para pedir la vacuna.