Mientras que en algunas zonas del suroeste peninsular se espera rebasar la barrera de los 40ºC, Asturias mantendrá máximas por debajo de los 30ºC
La segunda ola de calor del verano, que afectará a España hasta este jueves, ha puesto en aviso amarillo o naranja a más de la mitad del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante ella, Asturias vuelve a presentarse como un oasis climático con temperaturas mucho más moderadas en comparación con el resto del territorio.
En el resto del país, las altas temperaturas han activado avisos naranjas y amarillos en numerosas regiones. En Andalucía, están en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Cádiz está en riesgo. Aragón tiene en riesgo Huesca, Teruel y Zaragoza, y Extremadura presenta un riesgo importante en Cáceres y Badajoz.
Temperaturas que podrían superar los 40ºC en zonas del suroeste peninsular
Castilla y León verá avisos naranjas en Ávila y amarillos en León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo están en aviso naranja, mientras que Albacete, Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo. Las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona también están en aviso amarillo. Por su parte, Galicia tendrá aviso naranja en Orense y amarillo en Lugo y Pontevedra. La Comunidad Valenciana presenta un aviso amarillo en Valencia. La Comunidad de Madrid estará en aviso naranja, y La Rioja y Navarra en aviso amarillo.
En la mayor parte del territorio se espera estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Se prevén nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y alguna precipitación débil y aislada. En el norte de Canarias, la nubosidad será más persistente.
La AEMET también prevé calima en altura en el este de Canarias, que se extenderá hacia el oeste del archipiélago y posiblemente hacia Melilla. Las temperaturas aumentarán en general, con máximas superando los 35ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia. En el cuadrante suroeste peninsular, las temperaturas podrían alcanzar o superar los 40ºC.
La previsión para el Principado
En contraste, la previsión para Asturias es mucho más moderada. Se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas al principio y un aumento de la nubosidad al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla aislados en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán estables, con valores que oscilarán entre 15 y 26 grados en Oviedo, 16 y 25 en Gijón, y 14 y 25 en Avilés.
El viento será flojo y variable en el interior, y flojo del este en el litoral. En el mar, se espera viento del este o noreste de fuerza 3 o 4, aumentando localmente a 5 en el oeste al final del día, con marejadilla o marejada y mar de fondo del noroeste de alrededor de 1 metro.