El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) volverá a ofrecer la vacuna que esté disponible a quienes la hayan rechazado, una vez esté inmunizado o a punto de culminarse el proceso de vacunación de su grupo de edad.
Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en su respuesta en la comisión del área a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que quería saber «qué protocolos se están siguiendo con aquellas personas que están rechazando la vacunación con AstraZeneca«.
El consejero ha indicado que «rechazar la vacuna no significa quedar totalmente fuera del proceso». De este modo, ha explicado que una vez esté terminando la vacunación del grupo etario al que pertenecen, se volverá a ofrecer la vacuna que esté disponible a aquellas personas que hubieran rechazado vacunarse inicialmente.
Además, ha comentado que no se ha vacunado un 2,46% de las personas citadas a la primera dosis, bien por rechazo a alguna de las vacunas disponibles o por otros motivos. En este sentido, el Servicio de Salud las llamará de nuevo «cuando esté terminada o muy avanzada la inmunización de su grupo etario».
Comprensión y «miedo lógico»
Adrián Pumares, que ha querido sumarse a la prudencia solicitada por el consejero y a la defensa de la seguridad de todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, ha apuntado también al «miedo lógico» de parte de la población ante la «sobreinformación» o los cambios de criterio de las administraciones con algunas vacunas, como AstraZeneca o Janssen.
Por eso, el diputado de Foro ha valorado la aclaración del consejero para garantizar que no haya ciudadanos que se queden totalmente fuera del proceso por un rechazo inicial, unas 12.000 personas hasta la fecha, resaltando la «inconsistencia» de los argumentos contra determinadas vacunas y haciendo un llamamiento a «la calma y a la seguridad de todas ellas».
Al respecto, el consejero ha reiterado las garantías del sistema europeo y español tanto para autorizar como para volver a evaluar algún medicamento o vacuna. «Podemos estar tranquilos con las cuatro vacunas utilizadas actualmente», ha asegurado, resaltando que la vacunación es la vía para la inmunización de la población frente a la pandemia de COVID-19.