La aristócrata, donostiarra de nacimiento, afincada en Grado, íntimamente conectada al mundo del toro y reconocida por su labor filantrópica, ha fallecido a los 78 años

Crespones negros, reales o metafóricos, decoran hoy las solapas de todos aquellos asturianos amantes de la tauromaquia. Y no por la pérdida de algún reconocido diestro, sino por la muerte de la que fue una de las grandes mecenas de dicha actividad en la región. María del Pilar González del Valle, IV marquesa de la Vega de Anzo, fallecía esta madrugada a la edad de 78 años, víctima de un aneurisma con el que llevaba largo tiempo lidiando. Se extinguía así la vida de la que fue, desde que llegase al Principado bien joven procedente de su San Sebastián natal, una de las principales impulsoras con las que contó el toreo, reconocida experta en la material, habitual de la Feria de Begoña, y sumamente querida por su carácter y su labor filantrópica en defensa de los menores desvalidos tanto en Gijón como en Grado, municipio en el que residía. La Corporación de este último ha hecho público un mensaje unánime de condolencia.
Criada a caballo entre Madrid, Extremadura y Grado, González del Valle heredó el título nobiliario que anteriormente ostentase su padre en 1992, si bien su nexo con los toros se forjó antes, mucho antes. No en vano, según reza su biografía, fue la primera mujer en presidir la veterana peña taurina Los de José y Juan, y también la primera de su señor en formar parte del jurado de los prestigiosos Premios ‘Mayte’, creados en 1969. Su bagaje en la materia llegó a tal punto, que ejerció como asesora del Gobierno madrileño en materia taurina. No obstante, como ella misma reconoció en múltiples entrevistas, su corazón siempre estuvo en Asturias y, más concretamente, en Grado. Baste decir que en dicha localidad el estadio futbolístico fue bautizado en su honor, y fueron las aportaciones vecinales las que permitieron erigir un monumento en su nombre.
Precisamente la totalidad de los partidos con presencia en territorio moscón -Izquierda Unida (IU), PSOE y PP- han firmado un escrito que, hecho público esta mañana, transmite las condolencias de todos ellos a los allegados de la difunta. El texto resalta el que, en vida, González del Valle «siempre ha llevado consigo, en todas sus actividades por el territorio nacional, el nombre del concejo de Grado, y tanto ella como el resto de la familia han venido apoyando las actividades del Ayuntamiento, y de diversas asociaciones y clubes moscones». Y sobra decir que las redes sociales se han poblado de mensajes de apoyo a los cercanos a la marquesa, en los que se incide en su «sencillez» y su «amabilidad».