El Principado reduce el número de Banderas Azules respecto a 2024, mientras España mantiene su liderazgo mundial en este programa ambiental

Asturias ha obtenido en 2025 un total de 15 Banderas Azules, dos menos que en la edición anterior, repartidas en ocho municipios del Principado. Este distintivo internacional, que reconoce la calidad ambiental y los servicios de las playas, ha sido otorgado este año a 642 playas, 101 puertos deportivos y seis embarcaciones turísticas en toda España, lo que consolida al país como líder mundial en número de galardones. En el caso de Asturias, los arenales que han conseguido mantener la distinción son Arnao, Salinas y Santa María del Mar (Castrillón); Concha de Artedo (Cudillero); Cadavedo, Cueva, Otur y Tercera de Luarca (Valdés); Arnao (Castropol); Frejulfe (Navia); Peñarronda (Tapia de Casariego); y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa). Además, el Puerto Deportivo de Gijón conserva también la Bandera Azul.
A nivel nacional, España ha presentado 697 candidaturas para playas, de las cuales han sido aprobadas el 91%, con 642 arenales galardonados, cuatro más que en 2024. Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana encabeza la lista con 143 Banderas Azules, seguida de Andalucía (138), Galicia (108) y Cataluña (101). Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que gestiona el programa en España, la principal causa para no obtener el distintivo es la falta de calidad excelente del agua de baño. Otros motivos incluyen el incumplimiento de la Ley de Costas, como el exceso de ocupación o instalaciones no autorizadas.