«Las mujeres reclaman herramientas para afrontar esta potente reacción patriarcal que amenaza sus derechos», afirma Nuria Varela
El Gobierno de Asturias ha anunciado la puesta en marcha de la Escuela Permanente de Mujeres Jóvenes Feministas para «prevenir todas las formas de desigualdad y violencia machista y ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y sensibilización para avanzar hacia una sociedad más igualitaria».
Los requisitos para poder participar es ser mujer hasta 30 años de edad y residente en el Principado, según han informado en una rueda de prensa la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la responsable de coeducación y coordinadora de la escuela, Marian Moreno. Las mujeres podrán participar en las sesiones presenciales, que se celebrarán los días 28 y 29 de mayo en Oviedo.
La Dirección General de Igualdad, impulsora de la iniciativa, ha diseñado un proyecto con cuatro encuentros anuales, uno por cada estación. Así, la escuela de primavera estrenará la iniciativa con 12 horas de formación sobre la Historia del movimiento feminista y la participación social y política de las mujeres.
La Federación de Mujeres Jóvenes se encargará de impartir las sesiones formativas, que se desarrollarán en el palacio del Conde de Toreno durante el fin de semana, en horario de mañana y tarde. Cada encuentro dispone de 60 plazas. Las interesadas pueden inscribirse para la primera sesión en un enlace de Internet.
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la responsable de coeducación y coordinadora de la escuela, Marian Moreno, han presentado hoy el proyecto. «Las mujeres jóvenes demandan espacios seguros en los que analizar las situaciones de opresión, desigualdad y las manifestaciones de violencia en general y violencia sexual en particular a las que se enfrentan. Reclaman herramientas para afrontar esta potente reacción patriarcal que amenaza sus derechos», ha explicado Varela.
La escuela toma como modelo los grupos de autoconciencia. De este modo, será un espacio de articulación colectiva de experiencias y conocimientos con metodologías participativas que fomenten el diálogo sobre cuestiones de la vida cotidiana de las jóvenes que les afectan por el hecho de ser mujeres.
El objetivo pasa también por crear vínculos de apoyo y acompañamiento. El programa para las próximas estaciones incluye los siguientes asuntos: El derecho al bienestar y la salud sexual, Violencia sexual, mujeres jóvenes y ocio nocturno, y La cosificación de las mujeres en el sistema patriarcal. Está previsto que se desarrollen en los meses de septiembre y noviembre de este año y en febrero de 2023.