El Instituto Asturiano de la Mujer acaba de publicar la convocatoria para la concesión de la «Marca Asturiana de excelencia en igualdad» de 2021 como estímulo y reconocimiento de empresas o entidades públicas y privadas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los
servicios, productos y publicidad de la empresa. La convocatoria, cuyos detalles recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), no es para siempre y se revisa de manera periódica. De hecho, el Gobierno asturiano ya ha retirado desde 2016 (cuando comenzó el premio), más de media docena de distintivos.
Empresas con excelencia en igualdad en Asturias
La Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad se creó hace cinco años en acuerdo a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Las empresas solicitantes deben presentar una candidatura y una comisión se encarga de revisar todos los aspectos relacionados con las políticas de igualdad en la empresa o entidad. En total, deben superar 32 requerimientos, que van más allá de la paridad en los cargos o la brecha salarial. Se observa, por ejemplo, la relación con clientes y proveedores.
Revisión de las candidaturas en 2019
La revisión de las empresas reconocidas con el sello de Excelencia en Igualdad, en el año 2019, causó cierto revuelo porque algunas, según el Instituto Asturiano de la Mujer, ya no cumplían, por lo que no les fue renovado. Las únicas empresas afectadas se quejaron entonces de que los criterios se habían endurecido. Al parecer, el problema estaba en la escasa participación de mujeres en los consejos de administración y también en la brecha salarial. Ese año, 2019, solo se concedió el sello a una empresa.
En cualquier caso, la convocatoria de este año está en marcha, y las candidaturas deberán presentarse en la sede electrónica del Instituto Asturiano de la Mujer durante el próximo mes. La distinción no lleva cuantía económica, sino una distinción honorífica.
Comentarios 1