La cifra supone un incremento del 40% respecto al año anterior, «lo que confirma un crecimiento al alza, aunque no llega a las cifras pre-pandemia», según el Colegio de Médicos de Asturias
Asturias registró en 2022 un total de catorce agresiones a médicos. La cifra supone un incremento del 40% respecto al año anterior, «lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, aunque no llega a las cifras pre-pandemia», según el Colegio de Médicos de Asturias. Este domingo, 12 de marzo, se conmemora el ‘Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios’, con el objetivo de visibilizar un problema que afecta a administraciones públicas, ciudadanos y a los propios profesionales.
Según han señalado desde el Colegio a través de nota de prensa, esta tendencia al alza es extrapolable al ámbito nacional y europeo. En España, ha habido un incremento del 38% respecto a 2021 con casos especialmente graves en algunas Comunidades. El secretario del Colegio de Médicos de Asturias y Coordinador Autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, Luis Martínez Escotet, ha mostrado a través de nota de prensa su preocupación ante estas cifras.
Así, ha recordado que la violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales «es inadmisible y menos aun cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico-paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial». También ha destacado la importancia del trabajo en conjunto con el Interlocutor Policial Sanitario, «que permitirá abordar con eficiencia un problema de seguridad que afecta a un servicio público al que acceden todos los ciudadanos».