La incidencia acumulada se sitúa cerca de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación hospitalaria se mantiene en 115 ingresados
La sexta ola se recrudece en Asturias. La Consejería de Salud del Principado notificó en la jornada del martes tres nuevos fallecimientos: dos mujeres de 84 y 96 años y un hombre de 91. Y los contagios continúan su escalada. En la última jornada de noviembre casi superan la barrera de los 300 casos. Concretamente, 294 nuevos infectados.
También continúa tensa la carga asistencial tras la sobrecarga del fin de semana. Los hospitales de Asturias comienzan a sufrir de manera seria los efectos de la sexta ola y el Principado cada vez ve más cerca la aplicación de nuevas restricciones para frenar este último repunte de positivos. La región superó el lunes el centenar de casos Covid ingresados en sus diferentes plantas para atender a los infectados. Actualmente hay 115. Hay un total de 99 enfermos con sintomatología leve en planta, mientras que otros 16 (uno menos con respecto a la jornada anterior) permanecen en estado crítico en la UCI. El porcentaje de ocupación es de 5,75% en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que en planta se sitúa en el 3,31.
Esta sobrecarga asistencial es el resultado del aumento de casos en las últimas semanas. Un contagiado tarda aproximadamente 10 días en mostrar síntomas, por lo que siempre hay que esperar un margen de una semana para saber cómo afectan los repuntes en los hospitales. La mala noticia es que esta situación irá a más. Asturias encadena varias jornadas por encima de los 200 casos y este martes rozó los 300. Una cifra alta si se tiene en cuenta que hace un mes el número de casos diarios detectados rondaba los 40. De hecho, la incidencia acumulada se ha disparado en los últimos días. Este parámetro con el que los expertos toman el pulso a la pandemia se sitúa en 190 casos por cada 100.000 habitantes, cuando a fecha 1 de noviembre no alcanzaba los 40 puntos.
Restricciones
La sexta ola deja en el aire una posible aplicación de nuevas restricciones en Asturias. El pasado viernes la Consejería de Salud advertía de que podría aplicar restricciones si continuaba empeorándose la situación en los hospitales, como ha sucedido en las últimas semanas. El jefe de Alertas y Emergencias Miguel Prieto explicó que si se alcanzaban los 150 o 160 ingresos por Covid, “es posible” que se vuelva a “recomendar” la adopción de medidas más restrictivas. A este ritmo de contagios, el Principado alcanzaría estos números antes de Navidad, una fecha donde los encuentros sociales se incrementan, un contexto en el que el virus se muestra más peligroso. Precisamente, el presidente Adrián Barbón no descartaba aplicar en la región el uso obligatorio del pasaporte Covid. Por el momento, el Principado de Asturias a poner en marcha un nuevo el plan de contingencia contra la Covid, que incluye la apertura de una planta para enfermos Covid en el Hospital de Cabueñes.
Con la mayoría de la población adulta asturiana vacunada, ahora el virus se ceba entre los más pequeños. La Consejería de Salud ha notificado 210 positivos por Covid entre la comunidad educativa asturiana del 23 al 29 de noviembre: 175 entre el alumnado, 27 en personal docente y 8 más en personal no docente. En esa semana, Asturias registró 78 aulas afectadas y 1.560 estudiantes en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. El Principado activará en breve el plan de vacunación para menores de 11 años.