Trasportes ha movilizado una flota de 541 quitanieves, y 110.065 toneladas de materiales fundentes, a fin de paliar en el Principado, Cantabria y Castilla y León los efectos de la borrasca, que aterriza hoy viernes

Todo apunta a que el de 2025-26 será recordado como el ‘invierno de las borrascas’. Y sí, puede que sea un fenómeno habitual en esta época del año, pero… ¿Tantas, tan seguidas y con tanta violencia? Sea como sea, y con el recuerdo de la última, ‘Nils’, aún muy vivo, el norte peninsular ya se prepara para hacer frente a la siguiente: ‘Oriana’, que desembarca este viernes y que mantiene a once comunidades en alerta amarilla por fenómenos adversos. Entre ellas, Asturias, donde se prevén fuerte oleaje y abundante nieve. A ese último fenómeno el Ministerio de Transporte se propone plantarle cara desplegando la friolera de 541 quitanieves; las mismas que, equipadas con hasta 110.065 toneladas de materiales fundentes, ya están prestando servicio en el territorio del Principado, y en las vecinas Cantabria y Castilla y León. Por supuesto, se llama los conductores a la prudencia y a extremar las precauciones al circular por carretera, tratando de evitarlo en la medida de lo posible, y recordando el necesario uso de cadenas donde proceda.
Así las cosas, para el día de hoy se esperan precipitaciones generalizadas en toda Asturias, que podrían ir acompañadas de tormentas en el litoral, y una cota de nieve situada en torno a 1.200 metros, bajando a los 900 a últimas horas, con acumulados significativos en la cordillera y en Picos de Europa. Por su parte, las temperaturas irán en descenso a lo largo de toda la jornada, con heladas débiles a moderadas en la cordillera, acompañadas de vientos flojos a moderados procedentes del sur -si bien podrían rolar a noroeste desde el final de la mañana-. Incluso podrían ir acompañados de alguna racha muy fuerte, si bien es más probable que estas últimas se produzcan por la tarde. más probables por la tarde. En cuanto a las principales ciudades de la región, la capital, Oviedo, registrará una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 13; Gijón, de 7 y 15, respectivamente, y Avilés, de 8 y 13 grados.
Por último, se prevé que en aguas del Cantábrico sople viento suroeste u oeste 6 a 8, localmente 9 en mar adentro, amainando a suroeste 5 a 7 desde la mañana de hoy, y pasando a oeste 4 a 6 desde la tarde. No sorprende, pues, que la mar esté gruesa o muy gruesa, incluso localmente arbolada mar adentro, disminuyendo a marejada, o a fuerte marejada, conforme avance el día. Finalmente, habrá mar de fondo del oeste o noroeste de 3 a 6 metros., y aguaceros que, ocasionalmente, podrían evolucionar a tormentas. Eso sí, será temporalmente regular.