Nueve concejos permanecen hoy en riesgo «muy alto» de incendios forestales

La cuarta ola de calor de este verano comenzará a remitir este domingo con un marcado descenso de temperaturas por el oeste, aunque las máximas todavía subirán de forma «notable y localmente extraordinaria» en el Cantábrico, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El calor ha activado el aviso naranja de «riesgo importante» por altas temperaturas en todo el interior de la región, en la cordillera Cantábrica y Picos además del suroccidente regional. En estas zonas los termómetros superarán hoy los 37 grados, además de los 31 en el área central de Oviedo, Siero y cuencas mineras y llegar a los 30 en los núcleos principales de costa como Gijón o Avilés.
En la zona colindante con Galicia precisamente también se mantienen alertas amarillas por riesgo de importantes tormentas aisladas con fuertes rachas de viento asociadas y que pueden ser localmente fuerte, ya que se prevé el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares. Asimismo, el viento rolará de sudeste a sudoeste en la vertiente atlántica, tenderá de este a oeste en Galicia y Cantábrico, lo que se espera que desencadene una pequeña galerna en el litoral.
La madrugada del domingo ha arrancado como se preveía, con brumas o nubes bajas matinales en la costa que han ido levantándose ya durante las primeras horas del día para dar paso al sol y cielos despejados con los que también se despedirá el día. Las temperaturas mínimas acompañarán al calor de récord en las horas centrales tras subir en las principales ciudades de la región. Oviedo registrará una mínima de 18 grados y una máxima de 31. En Gijón se oscilará entre la mínima de 20 y la máxima de 30, y Avilés entre una mínima de 18 y una máxima de 30.
Nueve concejos asturianos están hoy en riesgo «muy alto» de incendios forestales

Según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), nueve concejos del suroccidente asturiano permanecerán hoy domingo en riesgo «muy alto» de incendios forestales debido a las altas temperaturas que se registrarán hoy en zonas del interior regional. En concreto, se trata de los municipios de Allande, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y Villayón. Es el cuarto de cinco niveles de alerta con los que trabaja el organismo, solo estando por debajo del riesgo «extremos».