Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres acogerán este miércoles eventos para reivindicar no solo más inversiones en investigación clínica, sino también una apuesta por abordar las dimensiones psicológica, social, familiar y emocional de dicha enfermedad

Enero llegaba a su fin hace hoy dos días regalando al mundo una noticia digna de júbilo, reconocimiento y esperanza. En un hecho cuyas consecuencias podrían ser revolucionarias, el equipo que capitanea el bioquímico Mariano Barbacid, jefe de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lograba la eliminación en ratones del carcinoma ductal pancreático, una forma de páncreas, abriendo la puerta a su posible réplica en humanos. Un motivo de alegría registrado, además, poco antes del Día Mundial Contra el Cáncer, fechado para este miércoles. Sin embargo, aún es mucho lo que queda por hacer hasta conseguir la anhelada y utópica cura absoluta de dicha enfermedad, en sus múltiples variantes. Por ello este 4 de febrero, a instancias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC), Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres acogerán a las 12 horas concentraciones ante sus respectivos Ayuntamientos para reclamar no solo más inversiones clínicas; también una apuesta por abordar las dimensiones psicológica, social, familiar y emocional.
La lectura del manifiesto elaborado para la ocasión, a cargo de pacientes diagnosticados de cáncer, pondrá voz a las peticiones de un colectivo que da forma humana al que es, según la AECC, «el mayor problema sociosanitario de España«. El que sean casi 300.000 las personas diagnosticadas anualmente da la medida de ese impacto; en el caso concreto de Asturias, en 2023 se diagnosticaron más de 7.500 nuevos casos. Cifras ambas representativas de un problema al que la Asociación planta cara por medio de servicios de psicooncología, trabajo social, logopedia, nutrición, ejercicio físico oncológico o talleres grupales; sin ir más lejos, durante el año pasado se beneficiaron de dicha oferta 1.646 personas en el Principado. No obstante, la demanda sigue siendo elevada, y las necesidades, crecientes. De ahí que la AECC vaya a aprovechar la jornada del jueves para exigir «centrar la humanización en cuatro ejes de actuación: atención integral a la persona, autonomía y participación de los pacientes, nuevos espacios asistenciales, y bienestar y formación de los profesionales sanitarios«. Una cruzada que, concluyen, «debe ser una prioridad en todos lo ámbitos de la sociedad«.