Consulta el mapa interactivo donde se pueden los puntos que mejor coinciden con la trayectoria que seguirá el eclipse
Por las redes estos días todavía se puede disfrutar de las mejores imágenes que ha dejado el eclipse solar total vivido en algunas localidades de algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá el lunes. Fotografías de postal y para la historia que retratan el paso de la Luna en el punto exacto entre la Tierra y el Sol durante unos 4 minutos y medio, según indicó la NASA. El fenómeno movilizó a muchos estadounidenses a las áreas exactas más propicias para verlo, tal y como quedó reflejado en las reservas hoteleras para el día señalado. En España, solo pudo verse forma parcial desde algunos puntos de Galicia y las Canarias, pero sin embargo, ha servido para conocer la suerte que correrá nuestro país en los próximos eclipses totales que se producirán en 2026 y 2028.
España se ha convertido en el punto más idóneo para ver el próximo cruce de astros dentro de 2 años, ya que será el lugar de la tierra desde el que podrá observarse durante más tiempo, algo que no ocurría desde hace 67 años, en 1959, según explica National Geographic. Concretamente, el 12 de agosto de 2026, a las 19.30 horas comenzará el fenómeno astronómico que oscurecerá el día durante unos segundos. A partir de las 20.27 horas y hasta las 20.32, este alcanzará su totalidad, unos 15 minutos antes de la puesta de sol.
Será un eclipse que podrá observarse en pocos puntos del planeta, tan solo en el norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia y la mitad norte de España, aproximadamente. Sin embargo, en puntos como Islandia podrá disfrutarse menos tiempo que en la península, ya que allí durará unos 58 segundos. En nuestro país, el fenómeno se extenderá hasta un minuto y 48 segundos en el punto en el que se verá más tiempo. Ese lugar, según ha dado a conocer la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, será Oviedo.
Aunque podrá visualizarse el eclipse total desde otras comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, explica National Geographic, el área central del Principado será privilegiada en disfrutarlo más tiempo y de manera más directa, ya que su trayectoria exacta coincide con puntos de Asturias como Salas, Pola de Lena o Cabo Busto, entre otros. El recorrido completo que seguirá el eclipse puede verse en un mapa interactivo que ha compartido la Federación astronómica en su web, con detalles precisos de todo. Lo que todavía se desconoce es si para entonces, el Principado se despertará con un cielo nublado que impida ver este particular fenómeno; una posibilidad de la que nunca están exentos los asturianos.