El Consejo de Gobierno decidió ayer por la mañana desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos
El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció ayer que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que está devastando la comunidad. El Consejo de Gobierno decidió ayer por la mañana desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Estas medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares.
Barbón confirmó que planteará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la denominación actual de la zona catastrófica). Ayer explicó esta iniciativa a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para abordar esta coyuntura crítica y este sábado lo hará a los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios más afectados, a los que también se sumará la presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, regidora de El Franco.
La evaluación de los daños es una condición indispensable para recabar esta declaración. Para el Gobierno del Principado, en circunstancias como las actuales, «debe primar la unidad en defensa de los intereses de Asturias por encima de cualquier oportunismo partidista o electoral», han indicado en nota de prensa.
El presidente ha reclamado que se castigue con la mayor dureza posible a los autores de los fuegos, «auténticos terroristas forestales». «En estos momentos, tenemos que hacer frente a la acción de los terroristas que están quemando nuestra tierra y salvar vidas, casas y pueblos», ha manifestado.
Desde el inicio de los incendios, Barbón ha encabezado las reuniones del dispositivo encargado de combatir los fuegos, que incluye, entre otros, al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que participan más de 700 personas.
La situación también ha sido analizada en la reunión del Consejo de Gobierno, dirigida por el vicepresidente, Juan Cofiño. El Ejecutivo se ha fijado como prioridad disponer con rapidez varias líneas de ayuda.
Actualmente sigue habiendo carreteras de la red asturiana cortadas. Se trata de la AS-14, entre Montefurado y el puerto del Palo; la AS-219 entre Luarca y Leiriella; la AS-268 al completo; la AS-351, entre Fontoria y Paredes; y la AS-366, también entera.
Además, el Principado ha decidido suspender temporalmente el inicio de los planes especiales de transporte a los lagos de Covadonga y de Arenas a la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, por la situación de emergencia. Su puesta en marcha se reanudará tan pronto remitan las condiciones adversas y permitan que el servicio pueda realizarse con la máxima seguridad para los viajeros y el espacio protegido.
En cuanto a las incidencias en sanidad, la gerencia del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, ha reprogramado algunas consultas de los servicios a los que no ha podido llegar el personal. El Servicio de Salud ha aumentado el stock de oxígeno, sueroterapia y mascarillas FFP2 en todos los centros hospitalarios y de atención primaria. Además, se han habilitado cinco vehículos de apoyo, distribuidos estratégicamente en Navia, Pola de Allande, Soto del Barco, Llanes y Villaviciosa. También está en prealerta un puesto avanzado sanitario. Asimismo, Salud se ha puesto en contacto con los centros coordinadores de Cantabria y Galicia para movilizar, en caso necesario, las UVI móviles de Torrelavega y Burela, respectivamente.