El incesante aumento de casos de coronavirus ha obligado al Principado de Asturias a pasar a nivel de alerta alto (3 de 4). La región registró este miércoles 727 casos positivos, mientras que la ocupación en las UCI se sitúa en el 14,14%. En la última jornada han fallecido tres personas, una mujer de 86 años y dos hombres de 70 y 86 años. Según informa la Consejería de Salud, actualmente hay 191 pacientes hospitalizados por Covid, de los que 149 están en planta (con una ocupación del 5,5%) y otros 42 permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.
El repunte de infectados se ha traducido en una subida desbocada de la incidencia acumulada, el principal parámetro con el que los expertos toman el pulso al virus. La de Asturias se encuentra en 579 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio. Ya se encuentra casi 140 puntos por encima de la media nacional (441). La mayor parte de los contagios se registran entre la población menor de 12 años y en el grupo de 60 a 69 años. La comunidad educativa registró la semana pasada 542 positivos. Precisamente, el miércoles comenzó la vacunación a los menores de entre 11 y 5 años.
Posibles nuevas restricciones
La delicada situación epidemiológica que atraviesa Asturias, una de las peores del país, ha obligado al Principado de Asturias a estudiar nuevas restricciones para tratar de frenar la escalada de contagios a tan solo diez días de la Navidad, unas celebraciones que preocupan a los expertos por el aumento de las relaciones sociales y el ocio. El Consejo de Gobierno del Principado ha puesto encima de la mesa dos posibles medidas: la limitación de aforos y la implantación del pasaporte Covid, algo que ya han instaurado otras comunidades. La portavoz del Ejecutivo Melania Álvarez ha indicado que los técnicos están valorando estas nuevas medidas en función de la evolución del número de contagios y la presión hospitalaria. Álvarez ha incidido en que “todas las posibilidades abiertas”. Una reacción que llega pocos días después de que Salud confirmase la presencia de la variante ómicron en Asturias. La red de rastreo del Principado detectó el viernes dos muestras “con sospecha” de pertenecer a esta mutación del Covid. Ya se suman un puñado de contagios más. Todos se encuentran con sintomatología leve, como dolor de cabeza o picor de garganta.
Actualmente Salud trabaja en administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, la inmunización de menores de entre 11 y 5 años y la supervisión de la instalación de los nuevos medidores obligatorios de concentración de CO2 en hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios. El Principado de Asturias da a los hosteleros esta semana de plazo para adquirir este equipamiento. La nueva medida ha entrado en vigor este pasado sábado, pero los propietarios podrán tener de margen hasta el próximo domingo 18 de diciembre para tramitar la compra. Fernández Muñiz también pidió a los asturianos que celebren la Navidad “en grupos pequeños y controlados”, además de incidir en el cumplimiento de las medidas preventivas (mascarilla y distancia de seguridad). Este periodo preocupa a los expertos por el aumento de las interacciones sociales por las fiestas y la rotura de los grupos burbuja. También el Sespa ya activó hace días su plan de contingencia, con seis hospitales abiertos a la atención de pacientes Covid, entre ellos Cabueñes. Antes solo los acogía el HUCA. Además, Gijón ha retomado las vacunaciones de los viernes en el Palacio de los Deportes de La Guía sin cita previa.