Hay cuatro nuevos ingresos en los hospitales asturianos, con un total de 119 pacientes con Covid
El aumento de contagios sigue imparable en Asturias, donde también se incrementa la presión hospitalaria. La Consejería de Salud del Principado detectó en la jornada del miércoles 312 casos de coronavirus, la primera vez que se alcanza esta cifra durante esta sexta ola. Al menos, no se han registrado decesos por Covid en las últimas horas. Actualmente hay 119 pacientes Covid hospitalizados, cuatro más que el martes. Un total de 101 están en planta y otros 18 permanecen ingresados en UCI. Por tanto, la ocupación total por el virus en los hospitales es del 3,42% en planta y del 6,40% en las Unidades de Cuidados Intensivos.
La directora general de Atención y Evaluación Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias Alejandra Fueyo ha señalado este jueves que el Sespa está en una situación «preocupante» desde el punto de vista asistencial, ante un incremento «muy importante» de ingresos por Covid en los últimos días. En declaraciones remitidas a los medios, Fueyo ha indicado también que el Sespa está desplegando el plan de contingencia, con seis hospitales abiertos a la atención de pacientes covid. «La tendencia no es buena», advierte, apuntando que es previsible que la presión asistencial «siga aumentando», por lo que pide prudencia y responsabilidad a la ciudadanía. La incidencia acumulada, el principal parámetro con el que los expertos toman el pulso al virus, se encuentra en 190 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato muy similar a la media nacional.
Restricciones
La sexta ola deja en el aire una posible aplicación de nuevas restricciones en Asturias. El pasado viernes la Consejería de Salud advertía de que podría aplicar restricciones si continuaba empeorándose la situación en los hospitales, como ha sucedido en las últimas semanas. El jefe de Alertas y Emergencias Miguel Prieto explicó que si se alcanzaban los 150 o 160 ingresos por Covid, “es posible” que se vuelva a “recomendar” la adopción de medidas más restrictivas. A este ritmo de contagios, el Principado alcanzaría estos números antes de Navidad, una fecha donde los encuentros sociales se incrementan, un contexto en el que el virus se muestra más peligroso. Precisamente, el presidente Adrián Barbón no descartaba aplicar en la región el uso obligatorio del pasaporte Covid. Por el momento, el Principado de Asturias a poner en marcha un nuevo el plan de contingencia contra la Covid, que incluye la apertura de una planta para enfermos Covid en el Hospital de Cabueñes.
Con la mayoría de la población adulta asturiana vacunada, ahora el virus se ceba entre los más pequeños. La Consejería de Salud ha notificado 210 positivos por Covid entre la comunidad educativa asturiana del 23 al 29 de noviembre: 175 entre el alumnado, 27 en personal docente y 8 más en personal no docente. En esa semana, Asturias registró 78 aulas afectadas y 1.560 estudiantes en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. El Principado activará en breve el plan de vacunación para menores de 11 años.