«Los que menos tienen siguen teniendo muy poco y las que más, tienen incluso cada vez un poco más»
Asturias se sitúa en el peor de los escenarios desde que se miden los datos AROPE, el indicador de Pobreza y Exclusión Social, y por primera vez en la historia superamos la media estatal en índice de pobreza, con un 27% de la población frente al 26,4% de media estatal.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza en Asturias, Héctor Colunga Cabaleiro, antes de presentar el informe «El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2021. Informe AROPE», en la Junta General.
Colunga ha indicado que este indicador viene marcado cada vez más por el incremento de la desigualdad. «Los que menos tienen siguen teniendo muy poco, incluso cada vez menos y las personas que más tienen, siguen teniendo mucho e incluso cada vez un poco más», ha manifestado.
El informe recoge además que Asturias es también la primera CCAA en índice GINI que es el índice que mide el reparto desigual de la riqueza. Ha incidido Colunga en que estamos ante datos que «no son más que el reflejo de una realidad» y por lo tanto se requieren medidas contundentes para tratar de revertir la situación y lograr que las familias tengan condiciones más dignas de vida diferente a la actual.
Ha explicado además que uno de los indicadores que más preocupa del Informe AROPE es la «baja tasa de trabajo por hogar», siendo Asturias la región con el porcentaje más alto, con un 17%, ocho puntos por encima de la media estatal.
«Esto significa que la posibilidades de trabajar en un hogar, en el caso de un 17% de los asturianos y asturianas está por debajo de los dos meses y medio, claro al final ante una situación de dificultad de acceso a un empleo la situación de pobreza se incrementa», ha explicado Héctor Colunga.