115 personas, 35 quitanieves y ocho fresadoras, entre otros recursos, están trabajando en las carreteras asturianas para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos; las cadenas son obligatorias desde esta tarde para circular por dos puertos

Todos los medios previstos en el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, que coordina la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencia, están activos ante la llegada de la borrasca Francis con el objetivo de garantizar la seguridad en la red de carreteras y minimizar las posibles incidencias derivadas de este episodio de meteorología adversa. Éste entró en vigor el 1 de noviembre, pero ha sido hoy cuando se refuerza dados los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta el momento hay sólo dos puertos en los que es obligatorio el uso de cadenas, en Boal (AS-361, Alto de la Bobia) y Grandas de Salime (AS-12, Acebo), desde esta tarde, pero las condiciones empeorarán en las próximas horas, con aviso amarillo por nevadas en el suroccidente, la Cordillera Cantábrica y Picos para hoy y mañana.
En coordinación con el 112 Asturias, el Gobierno ha activado todos los protocolos preventivos y ha alertado a todos los servicios implicados para anticipar incidencias, asegurar una respuesta rápida y coordinada y reducir las afecciones al tráfico. El dispositivo lo integran 115 profesionales —entre técnicos, celadores, conductores y operarios— que trabajan de forma coordinada con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil. De igual forma están en servicio 35 quitanieves, 8 fresadoras y otros equipos especializados, además de 15 silos de sal con una capacidad total de 1.130 toneladas distribuidos estratégicamente.