«La Fundación es como un amigo que entra cuando todo el mundo ha salido»
Este año sí. Uno de los actos más representativos del grupo de empresarias y empresarios que forman Asturmanager, su cena benéfica, reunió el viernes a buena parte de ellos en favor de la Fundación Hogar de San José, entidad elegida para recibir la recaudación del evento y que se celebró en el Real Club de Golf de Castiello.
La misión de la Fundación se centra en generar un entorno seguro y protector que brinde al niño o niña una seguridad afectiva como base de un desarrollo pleno, tanto emocional como educacional y laboral. Todo ello les permitirá, con el tiempo, realizar un proceso de reparación del daño que han sufrido por las experiencias vividas. De hecho, durante el acto se visualizó un emotivo vídeo con algunos testimonios de antiguos “hogarinos”. De cómo fueron ayudados en su día y de cómo cambiaron sus vidas, a mejor, por el cariño del entorno que les acogió. “La Fundación es como un amigo que entra cuando todo el mundo ha salido”, confesaba una de las ex alumnas entrevistadas en dicho vídeo.
Representaron a la Fundación, su director, Rafael Piñera; Pedro García Vera, sacerdote superior de la orden de los Jesuitas de Asturias y José María Cienfuegos- Jovellanos, presidente de la Fundación Hogar de San José. Este último recordó que la fundación va camino de su ochenta aniversario, cuando el padre Máximo González comenzó con el proyecto.
“Desde el principio nuestra misión es atender a niños y jóvenes en situaciones desfavorecidas con diferentes proyectos que van desde la atención residencial, apoyo familiar y educativo e inserción laboral”, comentó Cienfuegos-Jovellanos. “En el año 2018 vimos que nuestro proyecto necesitaba una reforma y adaptarse a las nuevas necesidades de los tiempos, así que pensamos en un plan estratégico, en una nueva formación para nuestros educadores y en la reforma de las instalaciones”, concluyó.
En cuanto a Pedro García Vega agradeció el apoyo que les brinda el acto organizado por Asturmanager. Recordó nuevamente al fundador del Hogar, al padre Máximo González, que en los años de la post guerra contempló el mundo dividido de Gijón y lo vio de una manera compasiva. Pudo dar una respuesta con lo que podía y muchos niños que necesitaban techo, lo tuvieron. Ahora ocurre lo mismo, aunque con más medios y formación por parte de educadores, colaboradores y a toda la sociedad de la ciudad.
Cerró el turno de intervenciones el director de la Fundación, Rafael Piñera y dirigiéndose a Montserrat Martínez, presidenta de Asturmanager y a los presentes, compartió la ilusión del momento y el agradecimiento por darles la oportunidad de mostrar la historia y vida de estos niños y niñas. “Hablar de toda esta historia es muy difícil, por eso vamos a ver un vídeo con testimonios de algunos “hogarinos”, señaló antes de darle paso. Recordó que en cada cubierto, en las mesas, se añadieron tres panfletos que sintetizan qué es la Fundación Hogar de San José, el proyecto de rehabilitación y cómo hacerse socios. Se despidió pidiendo también colaboración para una empresa de inserción que se llama “Ellas lo bordan” que hace bolsas.
La cena y posterior rifa transcurrió con la normalidad que nos acompañan desde el inicio del covid, mascarilla y distancia, pero buen humor y mucho, mucha solidaridad. De hecho la recaudación conseguida fue de 8.000 euros.
Hicieron de “manos inocentes” para extraer las papeletas con los números premiados, algunos de los miembros del grupo de empresarios, entre los que se encontraba María Calvo, presidenta de la Fade; Santigo del Valle, Jesús Álvarez, Juanma Bode, Pilar Martínez, además del presentador del acto, Pedro Laguna.
No faltaron tampoco representantes de la Cámara de Comercio, como su secretario general además de director de FIDMA, Álvaro Alonso, o su vicepresidente Pedro López Ferrer.
También estuvieron presentes los beneficiarios de la anterior gala benéfica, los promotores de la Fundación Sara López Falcón y padres de dicha joven, Charo Falcón y José Antonio López. Recordamos que Sara López Falcón fue una estudiante brillante que falleció a temprana edad. Sus padres quisieron que quedara en el recuerdo de todos y pusieron en marcha dicha fundación que ayuda en los estudios a jóvenes sin recursos. Además de ello cuentan con sesiones de terapias de duelo, para ayudar a padres en situaciones similares a la de ellos.
Lo que comenzó con una idea de ayuda a un estudiante, se ha convertido en todo un mecenazgo y este curso son tres los chicos que cuentan con sus becas. Un vídeo acompañó los testimonios de estos afortunados y agradecidos estudiantes.
Asturmanager convocará nuevamente a los socios para sucesivas propuestas benéficas que con seguridad tendrán la habitual acogida.