Los participantes esgrimieron su derecho a manifestarse para tratar de contener al hombre quien, sin embargo, profirió contra ellos insultos como «Sois un puto rebaño» o «No tenéis derecho ni a vivir»; incluso Barbón se ha pronunciado
Resulta, como mínimo, curioso que un simpatizante de la ideología nazi se erija en defensor de un país eminentemente hebreo, como es el de Israel. Y, sin embargo, esa escena, tan sorprendente por su fondo como desagradable por sus formas, fue la que ayer se vivió en la acampada en apoyo al Palestina que varios estudiantes mantienen en el campus universitario del Milán, en Oviedo. Un hombre irrumpió en el lugar de la protesta y, al grito de «Sieg Heil» (el canto a la victoria propio del Tercer Reich alemán) y alzando el brazo derecho para replicar el saludo fascista, la emprendió verbalmente con los acampados, dedicándoles comentarios como «Sois un puto rebaño» o «No tenéis derecho ni a vivir«.
Sus palabras hicieron que varios estudiantes y profesores, reunidos en ese momento en la biblioteca del centro, saliesen al exterior, alarmados. Ni las advertencias de llamar a las autoridades, ni la insistencia en que los participantes estaban ejerciendo su derecho a manifestarse, pareció disuadir al exaltado. Muy al contrario, éste llegó al extremo de proferir insinuaciones sobre sus propios genitales, intercaladas con alguna que otra acusación de «Cobardes» que, sin embargo, no le animaron a quedarse hasta que se personasen las fuerzas policiales. De hecho, no tardó en huir del lugar, acompañado por una joven que, en todo momento, intentó disuadirlo de sus intenciones ofensivas; eso sí, antes de escapar amenazó con regresar en compañía de sus camaradas de ideología. Para cuando los agentes irrumpieron en la escena, el hombre ya había desaparecido.
Ignacio Moreno, un aspirante frustrado a la alcaldía de Oviedo
La Policía Nacional ha confirmado que está investigando el suceso, y que la Jefatura Superior pondrá a disposición los recursos que sean necesarios, en pos de la seguridad ciudadana. Por su parte, desde la plataforma UniOvi por Palestina, organizadora de la acampada, han identificado al sujeto como Ignacio Moreno Rodríguez, quien en 2011 fue candidato a la alcaldía de la capital asturiana por el partido Democracia Nacional, y figuró en las listas autonómicas de la misma formación. En el momento de su asalto verbal a los manifestantes del Milán vestía una camiseta con el escudo de la Hermandad de Defensores de Oviedo, una plataforma partidaria del franquismo nacida poco después de terminar la Guerra Civil. Por si fuera poco, a Moreno se le ha vinculado como entrenador de uno de los equipos juveniles del Oviedo; en las redes sociales se cuentan por decenas las peticiones reclamando que sea apartado de dicho cargo.
Y es en esas mismas redes, a estas horas plagadas de mensajes de apoyo a los jóvenes concentrados en el campus, donde el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su repulsa por lo sucedido, y su apoyo a quienes lo sufrieron. «Estas amenazas, esta agresividad, esta crispación, sólo se frenan con el voto democrático de la ciudadanía», ha clamado el dirigente autonómico, animando a que sus seguidores concurran a los inminentes comicios europeos. «El domingo 9 de junio las urnas exigen una respuesta contundente de la ciudadanía», ha concluido.