Las autoridades también elevan a cuatro los heridos, después de haber sido localizadas las dos últimas personas que permanecían desaparecidas; Adrián Barbón y Adriana Lastra se dirigen a la zona, y Pedro Sánchez ha transmitido «un sentido abrazo a los familiares de las víctimas»
POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO

Crece el lúgubre cuadro dibujado por el accidente que esta mañana ha sacudido la mina de Cerredo, emplazada en la localidad de Zarréu, en Degaña. Según las últimas actualizaciones facilitadas tanto por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), como por la Guardia Civil, un total de cinco personas han fallecido a consecuencia del suceso, y otras cuatro se encuentran heridas, después de que los equipos de rescate desplegados en la zona, entre los que se incluye la Brigada de Salvamento Minero, localizasen a los dos últimos trabajadores que permanecían desaparecidos. La Benemérita ha matizado que los cinco muertos son vecinos de la provincia de León, con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años. En estos momentos tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como la delegada del Gobierno nacional en Asturias, Adriana Lastra, se dirigen al escenario de la tragedia, y el presidente Pedro Sánchez se ha solidarizado con las familias de las víctimas mortales a través de su cuenta en la red social X.
Pocos datos más son los que se han podido obtener hasta el momento. Según se sabe, el aviso se emitió pasadas las 9.30 horas; en él se informaba de que se había producido un problema con una máquina, y que había varios operarios heridos. De estos últimos, uno ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, por el Grupo de Rescate en el Helicóptero Medicalizado del Servicio de Emergencias regional (SEPA), y dos más fueron evacuados al Centro de Salud de Villablino, en León, desde el cual fueron derivados a Ponferrada; uno, en el helicóptero sanitario de Castilla y León, y el otro, en una ambulancia de soporte vital básico. En cuanto al último herido, fue llevado a bordo de otra ambulancia de soporte vital básico al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Por el momento se desconoce la evolución médica de los cuatro, aunque se sabe que los dos que permanecen en suelo leonés sufrieron quemaduras, y que en el enviado a Cangas del Narcea recibió un golpe en la cabeza.
Valiéndose de X, y respondiendo a las publicaciones hechas previamente por la Delegación del Gobierno en su cuenta oficial, Pedro Sánchez ha remitido «un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente», y ha manifestado «mi deseo de una pronta recuperación a quienes han resultado heridos». Finalmente, el presidente del Gobierno de España ha querido dar las gracias «a los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de rescate». La misma herramienta ha empleado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para lamentar «profundamente» la tragedia, y enviar su pésame y todo su «cariño» a las familias, compañeros y amigos de los difuntos; por último, ha expresado su «apoyo» a los heridos, a quienes ha deseado una «pronta» recuperación.
Incluso en la lejana Cataluña el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el Gran Encuentro ‘Catalunya: hacia un crecimiento sostenible’ del diario ‘Expansión’, celebrado en Barcelona, se ha sumado a la oleada de solidaridad. «Permítanme que mis primeras palabras hoy sean para expresar todo mi afecto y mi apoyo a las cinco víctimas mortales», ha manifestado.