«Yo no preveo ningún atisbo de ruptura», señala sobre posibles desavenencias en los partidos de Gobierno
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, en su calidad de concejal de Medio Ambiente y Movilidad, acusó este miércoles a la nueva Directiva local del PSOE de «romper unilateralmente» el mecanismo de debate interno que hay entre ambos partidos del Gobierno de coalición. Así lo hizo en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, un día después de que la Agrupación Socialista de Gijón remitiera un documento, tanto a IU como a la prensa, en el que se hace un análisis y propuestas sobre el Plan de Movilidad.
«Yo no preveo ningún atisbo de ruptura», señaló. No obstante, el edil, sobre si esto puede generar una crisis entre los partidos de coalición en el Gobierno local, reconoció que se pueden generar problemas si siguen por ese camino. Martín, en lo que sí coincide con el PSOE, es en que el Plan tiene que tener un cronograma y una memoria económica «más acabada, más potente».
Sobre las cuestiones de desacuerdo, cree que algunas se deben a un «error de concepto», como el confundir las Zonas de Bajas Emisiones con las ‘ecomanzanas’, y otras «carecen de datos», señaló. A su parecer, hacer público este documento puede dar a entender que «hay una enorme fisura en el planteamiento del Gobierno».
A este respecto, opinó que los partidos que conforman el Gobierno de coalición no solo deben apoyarlo, sino parecer que lo apoyan, para evitar generar «dudas o incertidumbres». Incluso apuntó que el texto incluye «cosas sueltas» y no recoge alternativas, según el edil, quien indicó que en la reunión entre PSOE e IU de este mes se abordaron cuestiones que había que perfilar del Plan de Movilidad.
De ahí su sorpresa, según él, porque el PSOE remitiera a la prensa el documento al mismo tiempo que a IU, cuando era una cuestión interna de los partidos. «No me parece corresponsable, leal», agregó el concejal, que se preguntó si IU podría hacerlo al contrario con cada cosa en que no esté de acuerdo con el PSOE.
«La voluntad del Gobierno es de consenso», recalcó respecto a la aprobación del Plan. En este sentido, animó al ámbito político de la izquierda a que sean «ambiciosos». Incidió sobre esta cuestión en que no se pueden dar siempre «excusas» para no tomar medidas de la lucha contra del cambio climático.
De hecho, apuntó que algunas medidas ya se han tomado y eso ha contribuido a que se hayan conseguido fondos europeos para el desarrollo de proyectos, en línea con las políticas impulsadas por el Gobierno central y la UE, según Martín.
De cara a la aprobación del Plan y la necesidad de un acuerdo, llamó la atención sobre que hay una parte de la derecha «tirada al monte», con la que se hace difícil. Frente a ello, consideró que lo normal es que las fuerzas de izquierda se entiendan. Para él, no sería nada deseable que lleguen a la campaña electoral de 2023 desde «la diferencia e incluso la confrontación». A su juicio, eso sería «lesivo» para las aspiraciones de la izquierda de desarrollar un proyecto social, económico y comprometido con la ciudad. «No podemos perder las complicidades en la izquierda», advirtió Martín. «Si las perdemos, abriremos una autopista a la derecha», ha augurado.
Sí que mostró su preocupación sobre ciertos aspectos del documento del PSOE relativos al Plan de Movilidad, aprobado inicialmente por el Gobierno local, abierto aún a mejoras. Entre otras cuestiones, destacó la «relativización» que se hace de la lucha contra el cambio climático. Defendió que el Plan de Movilidad es «muy moderado». «Nosotros estamos a años luz de las peatonalizaciones de Oviedo», puso de ejemplo, para recalcar después que las hizo la derecha.
También le preocupa que se dé por hecho que el ‘metrotrén’ no esté hecho ya durante la vigencia del Plan, hasta 2030, o que digan que los proyectos constructivos vayan a durar dos años, cuando cree que deberían ser 15 meses como mucho.
Por contra, valoró la apuesta del PSOE en su documento por el fomento del transporte público, a lo que avanzó que van a solicitar ayudas europeas para renovar la flota de Emtusa -siete vehículos eléctricos-, a la que quieren dotar de un mayor presupuesto. Con el PSOE también coincidió en la conveniencia de ampliar su vigencia en dos o incluso cuatro años.