El concejal de Movilidad y Medioambiente explica en un acto de la Cultural Gijonesa, junto con Olmo Ron (PSOE), su anteproyecto para el Muro el mismo día que se comienza a desmontar el Cascayu
“Tenemos que dejar de pasar por el Muro a estar en él”, afirmó Ron
![](https://migijon.com/wp-content/uploads/2022/06/DSCF0041-1280x853.jpg)
El mismo día que los operarios comenzaron a desmontar el Cascayu, Aurelio Martín y Olmo Ron se sentaron con la Cultural Gijonesa para exponerles sus planes de futuro para el Muro. Fue ayer, en el salón de actos del Antiguo Instituto ante una nutrida concurrencia, cuando expusieron punto por punto su anteproyecto para la fachada marítima de Gijón.
“No hemos declarado la guerra al coche”, aseguró Martín, “se la hemos declarado al cambio climático”. Además, según el edil de IU, no estamos hablando sólo de movilidad, sino de salud comunitaria, de construir una “ciudad más habitable” al tiempo que añadió que “queremos recuperar espacio público para la movilidad sostenible y los peatones, que actualmente sólo dispone del 37%”. En esa línea, Martín defendió el Cascayu como “un símbolo”.
Olmo Ron apuntaba en la misma dirección. Recordó ante la Cultural Gijonesa como, en los primeros meses tras el confinamiento, en el Muro “sólo se escuchaba el mar”. El responsable de Obras Públicas, además, puso de ejemplo de ciudad las obras realizadas en el entorno de la Avenida de El Molinón mostrando a los asistentes un vídeo realizado por la EMA en el que se exponían las ventajas de esta intervención.
Con respecto al anteproyecto para la zona de la playa de San Lorenzo, Ron aportó cifras: se actuará en un entorno de 98.000 metros cuadrados con una inversión de 16 millones. Si bien eludió dar respuesta a los plazos de ejecución: “Esperamos conseguir fondos europeos. Serán los que nos marquen los plazos”.
Zona a zona (ver reportaje completo) explicó las principales actuaciones a realizar, las claves de uno de los proyectos más ambiciosos de la corporación. La recuperación de zonas verdes, una plataforma única que permita un limitado y sinuoso tráfico rodado, la instalación de zonas de juegos infantiles y adultas, la recuperación de espacios para el peatón y la expansión de la acera más cercana a los edificios son algunas de las más destacadas. “Tenemos que dejar de pasar por el Muro a estar en él”, afirmó Ron.
Con respecto al futuro de este anteproyecto y la sentencia del Cascayu, el concejal socialista afirmó que la sentencia “no tiene nada que ver, llevamos trabajando en este anteproyecto desde 2020”.
Adelante!!!
Muro sostenible ya!!!
Podremos con los retrógrados.
Coches fuera ya!!!!
Nos unimos al resto del mundo…!