El concejal se ha quejado de la actitud de Raquel Sánchez: «Son unos niveles de prepotencia que cuesta imaginar y encontrar»
El portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, propondrá a la próxima Junta de Portavoces llevar al Pleno una Declaración Institucional «suficientemente contundente» ante lo que considera una actitud «absolutamente intolerable» de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en lo que respecta al vial de Jove.
«Los tiempos pasan, y los compromisos no se cumplen», ha advertido Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, quien ha visto necesario elevar el tono de forma unitaria para reclamar a la ministra la reunión solicitada con una representación del Consejo Social y la ejecución del vial de Jove antes del 28 de mayo, fecha de las elecciones locales y autonómicas.
El portavoz de IU ha dejado claro que no duda de la actitud y firmeza de la alcaldesa gijonesa, Ana González, en este asunto. Ha insistido, asimismo, en que debe haber, por parte de la Corporación, una propuesta «clara y contundente». Unido a ello, ha enfatizado que el «nivel de desprecio» es de tal magnitud que ni siquiera la ministra, en estos cinco meses, se ha dignado a recibir a una representación del Consejo Social de Gijón. «Son unos niveles de prepotencia y de desprecio que cuesta imaginar y encontrar», ha reprochado el portavoz de IU, quien ha opinado incluso que el que se licite el vial antes del 28 de mayo es una cuestión también «de credibilidad política».
Asimismo, ha remarcado que se asiste al momento idóneo para que la obra, que considera «prioritaria» para Gijón y Asturias, pueda encajar con los procesos de descarbonización de la economía. Martín ha recalcado que un gran puerto como El Musel necesita un gran vial de comunicación que ayude a quitar tráfico pesado y alivie el nivel de contaminación. Unido a ello, ha apuntado que este vial y el proceso de descarbonización de ArcelorMittal son dos caras de una misma moneda para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste.
Plan de movilidad
Por otro lado, preguntado por el informe de la secretaria general del Ayuntamiento sobre el Plan de Movilidad, ha indicado que su contenido no difiere demasiado a lo argumentado por el Gobierno local, con respecto a que es «necesario y obligatorio» tenerlo y que, de hecho, tendría que haberse aprobado antes del 31 diciembre de 2022. El informe también señala que el Plan de Movilidad de 2014 no vale por los cambios legislativos posteriores. Asimismo, recalca que Gijón necesita un nuevo plan de movilidad que se ajuste a legalidad vigente de España y Asturias, y a los objetivos de la UE. Un Plan que, según él, es el que está ahora encima de la mesa y, cuya tramitación, de acuerdo con este informe, se ajusta a la legalidad vigente. Martín ha remarcado que no contempla otro escenario que no sea su aprobación en el próximo Pleno.