La proposición del PP ha sido rechazada por los tres partidos del bloque de la izquierda gijonesa
No ha salido adelante la proposición del PP para reprobar a los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, a cuenta de la peatonalización del Muro, bautizada popularmente como ‘cascayu’. En este caso, han votado a favor el PP, Ciudadanos, Foro, PP y Vox, y en contra PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón.
La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha recalcado que dos años después no se puede hablar de emergencia sanitaria que marque la obligación de un distanciamiento. Ha criticado, asimismo, que no cumplan la ejecución de la sentencia de Stop Muro que obliga a devolver el doble sentido en este espacio.
Martín, por su parte, ha recalcado que el llamado ‘cascayu’ fue una medida como tantas otras para garantizar el distanciamiento social, pero también fue prueba de ‘ensayo y error’, gracias a lo cual se puso ver que no hacía falta invertir 70 millones de euros en el Muro para su reforma. Asimismo, ha dicho ser consciente de que ningún grupo político defiende que la situación actual sea el ideal para el Muro, que se justifica por la pandemia.
El concejal de Obras, Olmo Ron, por su lado, ha defendido la necesidad del ‘cascayu’ por la pandemia, pero ha rechazado que estén «destrozando» el Muro.
Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha incidido en que le dieron al Gobierno local la oportunidad de rectificar pero este mantuvo su «empecinamiento».
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha considerado que para la peatonalización del Muro en pandemia se utilizó de forma «inadecuada» el procedimiento de urgencia y se contravino Plan Especial del Muro.
Para Podemos-Equo Xixón, la portavoz, Laura Tuero, ha opinado que el «fracaso», para ellos, es que no haya ya corredores verdes en la ciudad y que no esté ya el Muro en obras.
En el caso de Vox, la edil Laura Hurlé ha opinado que existen razones «más que suficientes» para la reprobación a ambos ediles por razones, mientras que Asenjo ha felicitado a Stop Muro de llevar su rechazo al ‘cascayu’ a los tribunales.