El auge de estos vehículos en los últimos años genera grandes claroscuros en lo que muchos consideran «una forma de vida»
A raíz de la Pandemia por COVID-19, las autocaravanas emergieron como un símbolo de libertad y aventura. Casas rodantes, equipadas con todo lo necesario para convertir un vehículo en un hogar, y las cuales permiten a sus dueños explorar paisajes desconocidos. En una era donde el deseo de escapar y descubrir se hace cada vez más latente, estos grandes vehículos suponen una alternativa perfecta al tradicional hotel y permiten redescubrir la esencia de la vida neonómada. Sin embargo, en el caso de Asturias, el creciente auge de los campings con zona de descanso para estos vehículos genera una gran incógnita. ¿Hasta qué punto este tipo de turismo podría alcanzar los niveles de masificación que experimenta el sector hotelero? y, del mismo modo, ¿Soportarán los paisajes naturales la acción humana vacacional?.
Para los dueños de autocaravanas el problema se encuentra en otro punto. Según comenta el Presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, Florentino Álvarez, la masificación de autocaravanas «es una cuestión de perspectiva. Es cierto que cada vez hay más, pero hay que adaptarse, ya que ha venido para quedarse. No es masificación, hay muchas caravanas pero tienen el mismo derecho a viajar y a estacionar que cualquier vehículo convencional». Algo que genera gran crispación ente este sector, pues según Álvarez «el problema es que en Asturias no están lo suficientemente adaptados a las autocaravanas, las alturas y las parcelas son muy pequeñas. Podrían habitar unas zonas aledañas y tener su negocio».
Algunos campings como el de Playa de Otur han sufrido ya la modificación de sus terrenos para la colocación de un parking, una gestión obrera que no tuvo en cuenta la proliferación de acuíferos subterráneos los cuales, debido a las lluvias, han acabado por inundar la nueva zona de aparcamiento. En cuanto al tema de las autocaravanas, según resalta la regente del camping Playa de Otur, Mercedes Ariza, «el problema no es de los autocaravanistas, sino de una legislación poco clara». «Es necesario que se regulen las normas, tanto campings como zonas de caravanas tendríamos que tener las mismas reglas para evitar una mala gestión».
«Debería haber más espacios habilitados, y más con el Decreto de Turismo en Asturias, de hecho, hay personas interesadas en abrir áreas privadas porque los campings en Asturias no están preparados para albergar a caravanas todo el año, solo en verano»
Por tanto, para los dueños de las autocaravanas, el quid del asunto se encuentra en una falta de espacio, lo que provoca que estos vehículos se concentren en zonas poco preparadas y, por su tamaño, resalten frente a los ojos del que las ve. «Debería haber más espacios habilitados, y más con el Decreto de Turismo en Asturias. Hay varias personas interesadas en abrir áreas privadas, porque los campings en Asturias no están preparados para albergar a caravanas todo el año, solamente en verano. No hay que vivir solo del turismo, hay otras áreas que también pueden ser de interés», señaló el presidente de Club, en un intento de resaltar un problema que engloba a los apasionados por estos vehículos.
Explorar Asturias en caravana se convierte en una experiencia única e inolvidable. Sin embargo, la polémica frente a un estacionamiento adecuado y las quejas de los vecinos frente al miedo a turismo masivo es algo creciente en todo el Principado. A medida que más personas optan por esta forma de turismo, es necesario recalcar las reglas indicadas por el Club de Autocaravanistas del Principado entre las que se encuentran: evitar el estacionamiento cerca de monumentos históricos, hacer un buen control de los suministros y respetar el entorno. Todas resumidas en un único objetivo: conseguir un turismo responsable.
Nota para la redactora y para sus colegas de profesión:
– Caravana: remolque sin motor que va generalmente enganchado a un vehículo .
– Autocaravana: vehículo vivienda con motor que se equipara a efectos de circulación y estacionamiento a un turismo y en el que se permite la pernocta.